Hemos mencionado en varias ocasiones la importancia del diseño gráfico, pero ahora queremos hablar de los infaltables del diseño para web.
Porque no es lo mismo escribir una carta de renuncia que un guion para venderte en entrevistas ¿verdad? Es igual a la hora de diseñar.
Y ahora la fuerza está en lo digital, en las plataformas, aplicaciones o incluso la pauta para contactar a usuarios, es importante saberlo.
Además, si tienes interés en mejorar lo que estás haciendo, crear un e-commerce o potencializar tu plataforma, esto te será muy útil.
Más allá del papel
Así como las otras carreras tienen especialidades, por ejemplo, hay distintos tipos de médicos con enfoques o profesiones diferentes: ginecólogo o dentista; aquí pasa igual.
No todos los que son muy talentosos o creativos para diseñar, tienen la habilidad, experiencia o conocimiento para hacerlo en la web.
Una persona que lo haga, debe saber de proporciones, incluso entender un poco de código, de usabilidad y saber cómo aplicarlo.
Porque, aunque no lo creas, el tamaño de un botón puede mejorar las tasas de conversión o los niveles de clic que este dé.
Y eso lo sabe una persona que entiende que más allá de un diseño bonito, tiene que crear para que sea práctico, útil, usable.
Aquí, algunos de los infaltables del diseño para web
Son muchas las cosas que se deben tener en cuenta: la cantidad de información, es decir los textos, las imágenes, los llamados a la acción.
Pero muchas de ellas, si se conocen desde antes de crearlo, te permitirá obtener mejores resultados en incluso en menor tiempo.
Dinamismo
Este no solo es uno de los infaltables del diseño para web, sino que es una de las mayores diferencias con el diseño tradicional.
Para web, se pueden usar otras cosas que para medios impresos o tradicionales no, por ejemplo, GIFS, videos, infográficos interactivos.
Además, se pueden aprovechar tendencias que se usen por un día, una semana o un mes y volver a desecharlas cuando no se requieran.
¿Recuerdas esa en que preguntaban de qué color se veía el vestido? Las marcas en la web lo pudieron aprovechar más allá de sus redes.
Lo mejor de ese dinamismo, es que en el momento en que dejó de ser tendencia, muchas empresas reaccionaron al instante (sin afectar la estructura).
Además, ese dinamismo, también permite generar más interacciones, es decir, crear diálogo entre el consumidor y la marca.
De esta forma, la publicidad o diseño en una sola vía pasa a segundo plano y ahora el protagonista de la historia es el consumidor.
Pensar en pixeles
Otro de los infaltables del diseño para web, es la forma de pensar al momento de crear y el formato. Aquí los pixeles mandan.
El tamaño de los archivos o incluso el peso es muy relevante cuando se piensa en exporta una imagen, fotografía o animación ¿por qué?
¡Simple! Esto puede afectar el tiempo de carga de una plataforma y por ese motivo se pierden usuarios o posibles clientes potenciales.
Muchas de las empresas se preguntan por qué las personas no navegan más tiempo por su plataforma o por qué se van al ingresar.
En muchos casos, es porque no tienen en cuenta que, en el instante de crear, el peso o los archivos y la forma, influyen mucho.
Lo bueno, es que si estás leyendo esto y lideras o haces parte de un equipo creativo, sabrás que este tipo de detalles cuentan.
Selección de la tipografía
La tipografía además de ser inspiradora y una herramienta perfecta para impulsar el concepto, es otro de los infaltables del diseño para web.
Al momento de crear una página, se debe tener en cuenta que la selección sea correcta dependiendo del objetivo de cada elemento.
Es decir, quizás un banner te ayude a comunicar, un botón a impulsar una cotización, venta, promoción o a construir tu base de datos.
Así que el momento previo al diseño es preguntarse cuál es el objetivo y cómo una buena tipografía, legible y simple te ayuda a conseguirlo.
Para los titulares, es mucho más permisivo todo. Usa ornamentos si quieres, texturas, cursivas, bolds (negrillas) e incluso colores ¡sé libre!
Pero para los cuerpos de texto, la información “más robusta” o botones, piensa en una que sea sencilla, de fácil lectura y sin mucho adorno.
Algo importante: no es de gratis que los programas como Word tengan predeterminadas fuentes como Arial, Helvetica o Calibri.
La composición
Elegir buenos elementos es muy importante, pero saber cómo ubicarlos dentro de un sitio web, plataforma o aplicación, es aún más.
Por eso, es que muchos recomiendan que los botones dentro de un blog se ubiquen en la parte superior e inferior.
Que el menú aproveche la experiencia de las aplicaciones para hacer más intuitiva la comunicación y más “común” para los que te visiten.
Otro consejo que le podemos agregar a los infaltables del diseño para web, es que se dejen espacios en blanco (imaginamos tu cara, pero sí).
Ellos hacen posible que la información sea más sobria, que los usuarios descansen y que la vista se centre en donde debe ser.
Así que, por usabilidad, si estás pensando en saturar tu sitio de contenido y llenarlo de elementos, te recomendamos pensarlo dos veces.
Mix de contenido
El último de los infaltables del diseño para web, está más enfocado en la estrategia que en el diseño como tal.
Si analizamos la influencia del marketing de contenidos en el posicionamiento y las ventas de las marcas, sabrás porque es vital tener este mix.
No importa que tu sitio sea solo enfocado en e-commerce o netamente informativo, si es grande o apenas empieza a crecer.
Busca la forma de integrar en tu diseño diferentes formatos y distintos enfoques: venta, educación, promoción, incentivos ¡lo que quieras y te aporte!
Esto te ayudará no solo a ser más visible, sino a ser más dinámico, atractivo y útil para las personas que ingresan o visitan.
¿Listo para pensar digital?
Como has podido ver, el enfoque que se tiene en el mundo virtual, en las piezas, las plataformas, diseño y comunicación, es único.
Por eso para cerrar con este contenido, te aconsejamos dejar de pensar que todos los diseños son iguales o funcionan para cualquier cosa.
Si lo que quieres es que más personas lleguen a ti y se queden o te sean fieles, empieza por analizar la experiencia que darás.
Esa experiencia involucra los formatos, colores, el tiempo de espera, la cantidad de contenido y lo relevante que este sea.
Puede que suene muy sencillo, pero requiere de investigación, objetivos claros, medibles y de un equipo capaz de llevarlo a cabo.
Queremos contarte más al respecto, si te interesa contáctanos y seremos esos partners que necesitas para vivir, respirar y disfrutar lo digital.