Hay muchas cosas que se podrían hablar de marca y su manejo, pero la principal es la importancia del branding en el marketing.
La marca finalmente es ese conjunto de cosas que se pueden identificar a simple vista, un nombre, unos colores, una identidad.
Pero ¿por qué es importante?
Antes de ver la importancia del branding en el marketing, veamos la importancia por si sola de la palabra branding o marca.
Es importante dentro de una empresa porque es esa que da la identificación, la reputación, el reconocimiento y demás.
Adicional, permite que un producto se diferencia de otros dentro de un mercado que es bastante competido y aguerrido.
No basta solo con vender tomates (eso lo hace cualquiera), pero qué tal si detrás de ellos se crea una personalidad, una idea.
Algo que invite a las personas a sentirse identificadas y que se conecten con una historia (por ejemplo, del campo, del origen).
Por eso, si definitivamente quieres ser competente, deberás crear esa historia que envuelva tu marca, que comunique por qué esos tomates son mejores que cualquiera.
Tener más valor
Otro punto fundamental dentro de la marca es el valor comercial que esta genera por el solo hecho de serlo ¿cómo así?
Cuando alguien compra una marca, ve más allá del producto. Está la calidad, lo que hay detrás de su elaboración, en fin.
Esa característica única que tiene tu marca puede hacer que una persona compre tus tomates frescos del campo y no los de la competencia.
Lo anterior es un ejemplo, pero lo que queremos mostrarte es eso, que lo que identifica a tu marca puede ser una razón de peso.
Razón para comprarla, para recomendarla y para incluso no querer volver a obtener productos de la competencia.
Crear identidad y crear comunidad
Las marcas o el branding en general también juegan un papel importante dentro de la identidad de los consumidores.
Hay marcas que dentro de su personalidad aseguran ser amigables con el medio ambiente, incluyentes o impulsadoras del progreso.
Hay otras que aseguran que dentro de su mano de obra solo hay campesinos (que son apoyados por ellas).
Otras tantas incluyen únicamente mano de obra femenina dentro de su grupo de trabajo, particularmente mujeres cabeza de hogar.
Sea cual sea su visión, esta es una de las herramientas que se usan para comunicar y muestran la importancia del branding en el marketing.
Pues gracias a esta personalidad de marca, se crean lazos con los consumidores, se logra crear una identidad y mover masas.
Así, las personas que se sientan identificadas con esta personalidad que apoya a las mujeres, al medio ambiente o los campesinos ¡te seguirán!
O sea que ya no es solo los tomates por sí mismos, son los tomates frescos del campo, cultivados por campesinos.
¿Ves cómo toda una marca empieza a cobrar otro sentido?, ¿Ves cómo los tomates dejan de ser solo tomates y son una comunidad incluyente?
Recuerda, no importa de lo que sea tu marca, los tomates son solo un ejemplo, porque esta teoría funciona para cualquier sector.
Crea fieles seguidores
Otra de las grandes cualidades que tiene la marca es que crea grandes seguidores dentro y fuera de ella.
Es decir, tus mismos empleados pueden estar de acuerdo con esa identidad y deciden ser fieles legitimadores de la marca.
También las personas que están por fuera deciden seguir lo que hace tu marca porque ven más allá de un producto o servicio.
Ven un lugar o un espacio con el que se pueden identificar, que pueden compartir con sus personas cercanas sin pena y con orgullo.
Ahora ¿Por qué hablar de la importancia del branding en el marketing?
Con todo lo que hemos mencionado anteriormente acerca del branding o las marcas en general, seguro ya tendrás una idea.
Las marcas con una buena estrategia de marketing permiten fidelizar
Si creas una estrategia basada en la personalidad de la marca enfocándote por ejemplo en la responsabilidad social ganarás más de lo que crees.
Pero ojo, no basta solo con un discurso que se crea puntualmente para una campaña o para vender un producto ¡no engañarás a nadie!
Desde tu marca en sí misma, debes apoyar el discurso para que las personas realmente hagan un clic con ella, se identifiquen y fidelices.
Te permite tener kilometraje discursivo
¿Cómo es eso? Simple, a través de una marca bien consolidada puedes crear un mejor discurso y tener más por contar.
Puedes incluso generar un tipo de contenido que esté enfocado en la personalidad de tu marca, que recree su esencia.
También puedes crear historias mucho más creativas, las personas no quieren ver tomates, ¿verdad? Quizás si lo muestras diferente.
Si muestras la historia detrás de un campesino que día a día lo cultiva, o cómo viaja por los mejores campos para llegar al público.
En fin, con una buena marca, una buena esencia, tendrás más herramientas de comunicación de las que crees.
Así que no tendrás que esforzarte mucho para comunicar, para crear historias y mucho menos para conectar con ellas.
Generación de contenido
Otro de los aspectos por los que queremos mencionar la importancia del branding en el marketing es la generación de contenidos.
Ya no tendrás que generar la publicidad tradicional, sino que a través de la marca podrás compartir contenido de valor.
Por ejemplo, alimentar un blog que mencione los beneficios de consumir este producto o que te otorgue buenas recetas, siempre frescas.
Además, tendrás contenido que puede ser incluso creado por esos fieles seguidores de tu marca que la consumen y lo comparten.
Anuncios que conecten por sí mismos
Cuando tienes una marca consolidada y un buen trabajo establecido, las personas te reconocen (incluso aunque no haya logo).
Así que otro de los motivos por los que hablamos de la importancia del branding en el marketing es este.
El hecho de poder compartir anuncios que sean historias sin que se diga la marca ¡pero que la gente sepa quién les habla!
¿Cómo se logra eso? Con el uso del lenguaje, la fotografía, el tipo de letra que se emplea e incluso los colores representativos.
Es el turno de tu marca
Cerramos este contenido que explica la importancia del branding en el marketing con una invitación a crear.
Porque ahora es el turno de consolidar fuertemente tu marca y de usar todo esto a favor de la comunicación y el mercadeo.
No está de más que revises bien las historias que quieres compartir antes de hacerlo, que evalúes que estás haciendo bien y qué puedes mejorar.
Porque es ahí en donde estará la clave del éxito para lograr hacer cosas increíbles en torno a la personalidad de tu marca.
Si necesitas un aliado en el manejo de marca, en la estructura o en su aplicación efectiva en el marketing, no dudes en escribirnos.
Nosotros somos unos apasionados por todo aquello que vibre con los colores, la personalidad, el contenido y la comunicación.
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