Implementar objetivos de marketing digital

Cómo implementar objetivos de marketing digital

Parece que una de las dificultades más constantes es definir e implementar objetivos de marketing digital… A muchas empresas les pasa.

Y el problema, es que cuando no están bien establecidos, empiezan a flaquear las propuestas que se hacen porque no se tiene un norte.

¿Hacia dónde vas? ¿Qué esperas conseguir al hacerlo? ¿Cuál es el motivo de fondo para crear e implementar estrategias de marketing?

Este tipo de preguntas, debería ser el punto de partida de todas las empresas (y tuyo), antes de decidir invertir su presupuesto en grandes propuestas.

Ya lo veremos…

El contexto

Antes de implementar objetivos de marketing digital, es importante que tengas claro todo el contexto que rodea a tu marca.

Primero saber cómo está posicionada en el mercado o cómo es percibida por los clientes potenciales que quieres cautivar.

Incluso entender qué ve la competencia en ti (como punto de mejora, o como referente a seguir por ellos mismos).

Por eso, identificar quién es tu competencia será vital para más adelante comprender cómo llegar a donde buscas hacerlo.

Además, saber qué hacen ellos, cómo lo hacen y qué ven los usuarios para decidir comprarles, será ganador para tus objetivos.

Así que tómate el tiempo de revisarlo, de tener un poco más claro todo el contexto (incluyendo tendencias e industria) para trazar claramente tus metas.

Las personas

Las personas son indispensables al momento de saber qué objetivos necesitas cumplir. Porque son ellas quienes te ayudarán a lograrlos.

Mantén la escucha activa en tus canales digitales, revisa constantemente cómo se relacionan con tu marca tus distintos segmentos.

Comprende qué expectativas tienen no solo a la hora de comprarte, sino también de relacionarse contigo en su día a día.

Además, entiende cuáles son esos motivos de fondo que los impulsan a preferirte, eso que te hace diferente y ganador.

¡Aunque no lo creas, eso también te ayudará a implementar objetivos de marketing digital!

Tu equipo

El de a pie, el que está en la calle revisando las estanterías, góndolas de las grandes superficies o el que está en la oficina.

Todo este gran equipo tan valioso, sumado al de mercadeo o comercial, te pueden decir qué siente la gente y cómo complacerla.

De esta forma, ponerte unos retos claros a alcanzar a corto, mediano o largo plazo, será mucho más sencillo, divertido y objetivo.

Algunas formas de hacerlo

La visión

Lo primero que debes hacer al momento de implementar objetivos de marketing digital es tener clara la visión de la empresa.

No puedes pensar solo en medios o formatos, por ejemplo: en lo digital conseguiré esto y en las tiendas esto.

Aunque cada medio requiere cosas distintas o entrega resultados diferentes, todos tienen que responder a una gran visión, la de tu empresa.

Por eso, antes de decir, quiero conseguir nuevos seguidores, un mayor número de interacciones, en fin, determina qué quiere tu marca (hacia dónde va).

A quién

Ya hablamos de las personas ¿verdad? ¡Pero hay mucho más! Recuerda que tener unos segmentos definidos te permitirá ser más preciso al momento de conectar.

Definirlo es dejar claro no solo dónde viven, su estrato, posición social, en fin, es algo mucho más preciso.

Qué buscan en su vida al comprar un producto o relacionarse con una marca, puede ser un buen punto para iniciar.

Además, qué tienen en común cierto tipo de personas, por ejemplo: su preferencia por el buen servicio, el estatus o las ofertas para comprar.

Cómo y cuánto

Antes de implementar objetivos de marketing digital, analiza bien el presupuesto con el que cuentas para cierto tipo de acciones.

Seguramente tu equipo comercial y de mercadeo cuentan con una gran bolsa en donde destinan ciertas partes a ciertos proyectos.

¿Cuánto de eso hay para los medios digitales? Eso dependerá mucho de si tu empresa solo cuenta con este medio de venta o no.

O también de lo que busques, si simplemente sea un push a la tienda física, quizás el presupuesto invertido será inferior.

En todo caso, para llegar al punto de acción, a darle power a las ideas y crear tu plan de marketing digital, revisa el presupuesto.

Plantea objetivos inteligentes

¡De paso a lo que verdaderamente nos importa! Para por fin crear los tuyos y entendiendo a las personas, visión y presupuesto, piensa en esto:

Objetivos específicos

Imagínate a ti mismo (si nos lees hace tiempo, entenderás que amamos los ejemplos): quieres viajar, pero ¿cuándo, a dónde, con cuánto presupuesto?

Seguramente, no es lo mismo hacerlo a China que a Nueva York. Eso es lo que necesitarás establecer para las acciones en lo digital.

Si lo que buscas es ganar seguidores ¿Cuántos quieres y por cuáles canales quieres lograrlo? Incluso, ¿en cuánto tiempo esperas hacerlo?

Tómate el tiempo de pensarlo con calma y entender bien eso que necesitas conseguir para crear estrategias mucho más precisas y acertadas.

Que se puedan medir

Además de esto, piensa en que esos objetivos que te vas a poner, se puedan medir de forma cuantitativa (no solo cualitativa).

Es decir, es probable que quieres que la gente te ame y te tenga como opción número uno a la hora de comprarte.

Pero ¿cómo puedes traducir eso a número? Quizás que una misma base de datos que haga clic a un anuncio termine la compra.

O que un usuario único visite tu página más de dos veces al mes y al menos una de ellas te compre un producto.

¡No importa si tienes objetivos ambiciosos, si cuentas con la creatividad, el presupuesto y la forma de medirlos, podrás lograrlo!

Periodo

Lo último que queremos recomendarte al momento de implementar objetivos de marketing digital, es que establezcas un periodo de tiempo claro.

No es lo mismo decir: algún día viajaré a China a decir, en 1 año y dos meses lo haré ¡ya tengo los tiquetes listos!

Lo mismo pasa aquí, para saber cómo cumplirlo (y cumplirle a tu empresa), es necesario que definas el tiempo.

Es posible que sea, conseguir 100 nuevos seguidores cada mes durante el 2022, o tener 47% de aperturas en los mails de un envío específico. 

Sea cuál sea, piensa en que se pueda medir y sé realista, recuerda que por más soñador o ambicioso, los objetivos deben ser alcanzables.

¿Listo para el siguiente plan?

Antes de hacerlo, queremos decirte que hay muchas otras formas y consejos para establecer tus metas u objetivos.

De hecho, tenemos mucho más para contarte, si te interesa, contáctanos ahora para hacerlo y apoyarte en el siguiente plan.

Porque luego de tenerlo claro, podrás empezar con la acción, la creatividad y todo lo bueno que tiene el camino hacia la meta.

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Entradas mas populares

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbase a nuestro boletín semanal

Entradas má recientes

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te ayudaremos a crear conexiones únicas entre tú marca y sus fanáticos para tocar fibras y materializar sueños