Definitivamente hay que lograr algo distinto si se quiere cautivar a los clientes potenciales y para eso, es necesario implementar las estrategias de gamificación.
Si lo pensamos, la saturación de información, contenido, ventas, publicidad, influencias y demás es mucha ¡los consumidores están invadidos!
Esto no solo genera una experiencia negativa en ellos, sino que para las marcas puede llegar a ser perjudicial, requiriendo un esfuerzo mayor para atraer.
¿Qué tal si te decimos que vender puede ser algo divertido? Es decir, puedes estar invitando a comprar o consumir y tus compradores pueden disfrutarlo.
Por esa necesidad puntual es que surgen nuevas propuestas, nuevas (o no tanto), formas de hacer lo mismo pero distinto.
Vender, ¡el gran juego!
Las personas por su forma de ser son competitivas, están buscando destacarse, ser los primeros, ganar y pues claro: obtener algo como recompensa.
Y de alguna manera muchas marcas ya vienen aprovechando eso antes de que tuviera tanto peso (particularmente en lo digital).
Por ejemplo, la mayoría de los kits de alimentos en restaurantes, comidas rápidas y demás, les ofrecen a los pequeños una experiencia de juego.
Ahora sus comidas tienen una sorpresa que finalmente los premia por ser esos chicos “que se disfrutan la comida”.
Para ellos esta se vuelve una experiencia divertida alrededor de un tema que para mucho puede no ser tan divertido (la comida).
Pero para las mamás, se ha vuelto una ayuda, un soporte, ese amigo ideal que hace que los pequeños de la casa quieran alimentarse.
Y por supuesto, para las marcas se ha convertido en una estrategia fundamental, que se aprovecha de las alianzas correctas para generar ventas.
Hay algunas que se involucran con grandes cadenas de películas, otras que lo hacen con personajes famosos e inspiradores.
Otras que simplemente se unen con productoras de juguetes para que los niños tengan una grata sorpresa en su kit.
Pero no creas que esto de implementar las estrategias de gamificación es algo que está destinado a los más chicos, ¡los adultos también lo gozan!
Ellos se divierten al resolver importantes desafíos o retos; encontrando en el momento de compra algo entretenido.
¡Muchos motivos para unirse a este juego!
En realidad, a través de algunos ejemplos, ya te hemos mostrado beneficios o motivos claves para implementar las estrategias de gamificación.
Pero aún hay otros por mencionar:
Aumentar las conversiones
Salirte del molde y proponer algo distinto es algo que los clientes no solo disfrutan, sino que también lo recompensan con interacciones, compras, recomendaciones, etc.
El solo hecho de generar un contenido interactivo, que invite a los usuarios a hacer parte, ya genera más conversiones que el tradicional.
Deja de dar solo discursos, prueba con juegos, trivias, rompecabezas, habilidades o destrezas, ruletas, en fin (de lo más simple a lo más completo).
Verás que con eso los usuarios querrán hacer parte e involucrarse más con tu campaña, con tus productos, marca u objetivo final.
Más visitas, más fidelidad
Otro de los motivos, es que puedes generar más visitas a tu página web, tener un tráfico mucho más constante y frecuente.
Además, las personas se pueden volver aún más fieles (si ya lo son), no solo con el contenido que compartes, sino con la marca misma.
Piensa en algo, tu tarjeta de crédito, esa con la que compras todos los días te ayuda a facilitar las compras, a hacerlas posibles.
Pero que además de eso, una de las franquicias, por ejemplo Visa o Mastercard, te den más puntos, millas o recompensas, ¿con cuál comprarías?
¡Seguro tienes tu respuesta y creemos saberla!
Obtener datos
Adicional a todo lo que ya te hemos mencionado, está la recolección de datos. El hecho de implementar las estrategias de gamificación te permite alimentarlos.
Las personas por un juego, por una recompensa atractiva, se pueden suscribir, actualizar su información y darte más.
Así que aprovéchalo.
¿Cómo implementarla? ¡Es simple hacerlo!
Entender a quién
Para crear un juego que conecte, un incentivo adecuado o una estrategia de interacción exitosa debes tener claro a quién te diriges.
Crea nichos o segmentos, no intentes hacer la misma estrategia para todos porque recuerda que cada uno se comporta distinto.
Así como lo mencionamos con los niños, para ellos eso es algo divertido. Quizás para otra generación adolescente sea con redes o filtros.
Personas de otras edades o con gustos particulares pueden preferir los retos por niveles como los videojuegos… así que entiende a quién y luego crea.
¿Por qué lo harás?
Esta es una de las preguntas más importantes para saber cómo implementar las estrategias de gamificación de manera correcta y efectiva.
Porque puede que estés buscando fidelizar a tu audiencia, o educarla, también que lo que quieras sea vender más y de eso dependerá la táctica.
No es lo mismo pensar en una campaña que tenga un llamado a la acción: venta – compra, que otra a suscribirse ¡pasa igual aquí!
Retos
Como decíamos, en el juego o en el mundo de la competencia existen ciertos niveles, retos o dinámicas que son cada vez más complejas.
Pero que a su vez generan mucha más satisfacción y te permiten obtener una nueva vida, un súper poder o algo similar.
Crea pequeños retos dentro de tu campaña y haz que las personas se sientan tentadas a cumplirlos con una zanahoria o recompensa.
Puede ser que incrementen la facturación, que llenen formularios, compartan con sus amigos, que inviten a personas a registrarse, en fin.
Tú decides cuántos niveles o retos tendrás y también qué tan complejos serán.
La recompensa
Lo estabas esperando ¿verdad? Pues bien, así como a ti te gusta que te reconozcan en tu trabajo, que te feliciten, te asciendan…
¡Lo mismo pasa con los consumidores!
Así que ponte en la tarea de crear recompensas que le den la talla a los retos, que sea así de motivadoras para cumplirlos.
No te quedes con pequeños descuentos, pregúntale a la gente qué quiere, observa, analiza datos y úsalos a tu favor.
¡Listo, haz lo tuyo!
Con todo esto que te hemos compartido, estamos seguros de que podrás crear tu propia estrategia de juego y ser el ganador.
Si aún no sabes muy bien cómo crear algo que integre a los mejores campeones, llámanos o contáctanos y te ayudaremos.
Porque para nosotros esa es la razón de ser, gozarnos lo que hacemos como el juego más retador.