Guía básica para entender la experiencia de usuario

26 mayo, 2016 guia basica para entender la experiencia de usuario

Hoy, queremos hablarles sobre la Experiencia de Usuario o el también conocido, Diseño UX. Este, se define como el proceso que lleva a cabo el usuario una vez interactúa con un producto en la web. Según 40defiebre, este concepto está directamente relacionado con el Marketing online, teniendo mucho que ver con la experiencia de marca, que se define como la pretensión de establecer una relación familiar y consistente (fidelización) entre consumidor y marca.

En Pmquality, nos cuentan que Dan Saffer, director de Kicker Studios, describe el diseño UX como ‘lo que el cliente percibe al usar o probar un producto y la forma en la que ve estos de manera integral desde el su punto de vista, el cual no se interesa demasiado acerca de cómo se hacen estos productos sino de lo que se vende en específico.

En este proceso, se utilizan una serie de técnicas multidisciplinarias en donde cada decisión que se tome, debe estar basada en las necesidades, objetivos, expectativas, entre otras capacidades de los clientes.

¿Usabilidad o Experiencia de Usuario?

Por lo general, las personas tienden a confundir la usabilidad de una página web, con la experiencia de usuario. Sin embargo, según 40defiebre, existen varios aspectos que diferencian una de la otra. Entre ellos están las posibilidades de:

-Que el producto sea usable, pero no genere una gran experiencia de usuario.

– El producto sea usable y además genere una gran experiencia de usuario.

– El producto no sea usable, pero genere una gran experiencia de usuario. (Sin embargo, esto no tendría sentido de que ocurriera, pues denotaría que algo se está haciendo mal)

Si tenemos la combinación perfecta entre la usabilidad del producto y la experiencia de usuario, estaremos proporcionándole al usuario una excelente experiencia, dejándonos como retorno un beneficio tangible, no solo en la reputación como marca, sino en el proceso de fidelización a mediano plazo.  

El usuario también tiene sentimientos y nos importan

Es importante conocer a fondo a los usuarios finales, investigando quiénes son, qué hacen y personalizar el contenido que se ofrece y sobre todo, utilizar el medio que más se adapte a los resultados que nos arroje esta pequeña investigación. Por otro lado, debemos diseñar un producto que resuelva sus necesidades y que además, se ajuste a sus expectativas.

Finalmente, debemos poner en marcha lo que hemos diseñado, por medio de un test de usuario, asegurándonos de que todo funcione como esperamos y que además esa funcionalidad esté dirigida a lo que queremos lograr con la página web: lectura de artículos, compra online, retroalimentación de los usuarios, entre otros.
Recuerda: la experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, que depende no solo del diseño y la calidad de contenidos, sino de sus emociones, sentimientos y confiabilidad del producto.  

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Autor: 2heart