El branding es la construcción de la imagen de una marca a través de sentimientos positivos. Para esto, la empresa necesita vender más que un producto o un servicio, debe vender una experiencia. El consumidor tiene que encontrar valor en la marca y sentirse afín a sus principios y a la forma de vida que vende. Por esto es importante tener en cuenta estrategias para una campaña de branding exitosa.
Aspectos a tener en cuenta
Para que una marca esté posicionada y bien valorada en el mercado tiene que estar construida alrededor de unos valores y atributos que el consumidor considere únicos. Desde el principio hay que tener en mente qué nos va a diferenciar de la competencia. Todos los elementos que escojamos después como el nombre, el slogan, el color y logotipo, tienen que estar sintonizados con ese valor agregado. La marca tiene que cobrar vida propia y tener personalidad.
Además, es importante establecer una estrategia comunicacional. Para esto es muy importante saber a quiénes nos dirigimos y tener muy bien segmentado nuestro público objetivo. Esto nos dará pistas para saber cuáles son los canales directos de comunicación, con qué lenguaje les debemos hablar y a través de qué herramientas.
La marca no puede ser una moda pasajera. Las estrategias que se planteen deben ser a largo plazo. Para esto hay que estar mejorando e innovando constantemente.
Estrategias
Hoy, una empresa que no tenga presencia digital, básicamente, no existe. Todas las estrategias para una campaña de branding exitosa están orientadas a las plataformas digitales.
Sitio web
Tener un sitio web de la marca es el primer paso hacia el éxito. No importa el tipo de empresa, el producto o el servicio que ofrezca. En el sitio no solo te permite hace ventas online, también hace que tengas presencia en Internet. Puedes poner tu misión, visión o un organigrama de la empresa. La idea es captar nuevos clientes a través de la página.
Además, la experiencia del usuario en el sitio es fundamental para la estrategia de branding. Recuerda que no solo debe ser amigable, también debe tener contenido pertinente y estar bien diseñada. La idea que es que el usuario siempre tenga una buena experiencia con todo lo relacionado a la empresa.
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Redes sociales
Las redes sociales son necesarias, entre muchas otras cosas, para captar nuevos clientes potenciales, y para generar opinión. Las redes sociales permitieron una comunicación multidireccional con el cliente. Esto se debe a que hay una comunicación entre la empresa y el cliente, pero también entre clientes que se cuentan experiencias con la marca. Por esto, hay que cuidar la buena reputación de la marca.
El objetivo de las redes sociales no es generar ventas, es mostrar la filosofía de la empresa, un estilo de vida y crear una comunidad que sea afín a esos valores. Es importante evaluar qué redes sociales son las ideales para tu marca. Para esto tienes que ver en cuáles interactúa tu público objetivo.
El contenido de las redes sociales también es fundamental para una buena estrategia de branding. Tiene que estar adaptado al público objetivo, debe tener el lenguaje y el tono correctos, ser estético y innovador. Además, es ideal que se haga un buen contenido audiovisual sobre los productos y servicios.
Pautas
Las pautas en redes sociales esenciales para dar a conocer la marca. Lo bueno de ellas es que se puede segmentar muy bien el público al que se quiere llegar. Por lo tanto, el contenido llegará a quien nosotros escojamos.
Mobile marketing
La mayoría de las personas acceden a Internet por medio de dispositivos móviles. Por esta razón el contenido del sitio web tiene que estar adaptados a versiones móviles. Además, muchas empresas han optado por crear apps para descargar que incluyan el contenido relevante de la empresa: sus productos y servicios.
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