El Marketing se alimenta de varias herramientas para ser exitoso, entre ellas, crear estrategias de pauta digital que suenen fuerte.
En general, se basa en generar pauta o promoción de diferentes marcas o servicios en plataformas web o digitales.
El objetivo principal de estos anuncios es lograr que las personas lo vean, que llegue a nuevos o más consumidores.
Además, busca que estos consumidores que son impactados generen algún tipo de acción, por ejemplo, un clic en el anuncio.
¿Para qué? para que todo el esfuerzo que se hace desde producción, sea visto e impacte en quien queremos ¡simple!
¿Cómo se pueden crear estas estrategias de pauta digital?
Sin duda, no hay una clave o una regla (como en matemáticas) que te asegure un resultado específico.
Porque las estrategias digitales varían de acuerdo a la marca, producto, servicio que se ofrece y el público a impactar.
Pero no te preocupes, porque sí hay muchos consejos básicos que cualquier persona debería seguir para implementarla… ya lo veremos.
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Define los objetivos
Antes de iniciar el proceso de pauta, debes definir y establecer unos objetivos básicos, ¿qué quieres que las personas hagan?
Y también determinar qué tipo de personas quieres que lo haga, es decir cuál va a ser tu público objetivo.
Para definir el público, puedes basarte en el consumidor actual (si ya lo tienes identificado) o en el potencial.
¿Qué hacen?, ¿qué les gusta?, ¿cómo se comportan?, ¿qué tipo de música les gusta?, ¿qué canales prefieren para oírla?
Bueno, esto de la música es un ejemplo de un tipo de negocio: el musical, del cual sí que sabemos.
Pero también puedes elegir otros parámetros para determinar el comportamiento de las personas que te siguen, compran o lo harían.
En cuanto al objetivo, debes tener en cuenta qué acción buscas en los usuarios ¡ponlos a moverse!
Por ejemplo, decide que hagan algo en tu página, que terminen una compra en tu e-commerce, que reproduzcan un video.
También puedes recoger base de datos, que completes formularios y puedes engancharlos con algo ¡a todos nos gustan los regalitos!
Una de las estrategias podría ser una oferta puntual, un regalo por una compra de cierto monto, cortesía de suscripción.
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Elige los medios ideales como parte de las estrategias de pauta digital
Otro punto importante para tener en cuenta, es elegir los medios ideales en los cuales vas a pautar.
Puedes decidir si serán redes sociales y cuáles (porque tus consumidores pueden tener más empatía con unas que con otras).
De esa manera vas a asegurar invertir de manera efectiva y estratégica en los canales más afines.
No creas que porque a ti personalmente te encante estar enterado en Instagram signifique que a tu público también.
La clave está también en tener un mix de formatos y medios, para asegurar llegar a más personas.
Pero elígelos bien, porque la idea no es llegar por llegar, es conquistar el público ideal (como tu amor platónico).
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Procura resolver problemas
Muchas marcas están pautando constantemente, como consumidor ves productos, servicios, información todo el tiempo. Así que ve un paso adelante.
Pregúntate cómo puedes ayudarles a las personas con tu servicio crea una solución (puede ser simbólica), que los movilice.
Por ejemplo, la música relaja, baja el estrés, ayuda a salir de la rutina, así que es una buena solución.
Como ves no es algo complejo, no es un doctor curando una enfermedad, es una marca estando cuando debe estar.
La creatividad tiene mucha importancia en este punto, porque para resolver un problema debes identificar lo potente de tu marca.
Sácale el jugo y verás cómo se facilitará comunicar y llegar al público que deseas en el mar de pauta.
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Ponle una fecha y hora ¡crea una cita!
Otro punto importante dentro de las estrategias de pauta digital es la periodicidad de la comunicación.
No basta solo con comunicarte una vez y creer que ya está hecho. Debes establecer un plan juicioso de trabajo.
Los futbolistas entrenan para meter goles, los ciclistas lo hacen para potencializar el rendimiento, ¿y tú? También debes hacerlo.
Así que es importante que entiendas que tampoco hay una regla exacta para saber cuándo debes publicar.
A través de las herramientas de Analytics puedes determinar en qué horario y día se comporta mejor tu pauta.
Recuerda que no en todos los canales funciona igual, así que tú deberás revisar uno a uno, mes a mes.
Con esto, podrás hacer un promedio y establecer qué día, qué hora y en qué canal será efectiva la pauta.
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Crea contenido poderoso
Esta es la columna vertebral de las estrategias de pauta digital ¡sí, el contenido es el que manda la parada!
Así que empieza por crear un contenido que de verdad quiera ser visto por tu público.
Piensa en lo que hemos dicho, con el montón de información las personas van a detallar lo realmente importante.
Van a prestar su atención a eso que de verdad los mueva por dentro ¿qué será?, ¿los colores?, ¿la oferta?…
Tampoco hay una fórmula exacta para esto, es lo mismo que un laboratorio, ensayo – error, para entender el comportamiento.
Lo que sí, es que debes probar con diferentes formatos, videos, audios, interactivos y mirar tendencias, ¡lo oportuno es ganador!
Si ves que hay un tema del que se habla y es afín a tu marca, pues pégate de él.
Podrías tener con esto, más oportunidades de ser visto y de que las personas interactúen con tu anuncio.
Tienes pocos segundos para enganchar, así que procura que lo poderoso esté al inicio (particularmente en un video o GIF).
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No te olvides de las palabras clave
Cuando vas a crear una pauta, escribir un artículo, enfocar una comunicación digital, debes considerar las palabras clave.
Recuerda que con múltiples plataformas puedes determinar cuáles son las ideales para tu marca y por cuáles te pueden encontrar.
Esta, es otra forma de optimizar tu presupuesto, tus esfuerzos y de lograr que tu público te encuentre fácilmente.
Así que empieza por crear una lista de las tuyas y aplícalas siempre que puedas ¡ojo, siempre!
Una ayuda siempre cae bien
Si necesitas un apoyo extra para crear estrategias de pauta digital, puedes escribirnos o contactarnos para hacerlo.
Nosotros somos expertos en ayudar a que las marcas, los artistas y los emprendedores suenen en todos los medios.
Así que tú determina qué quieres y nosotros te acompañaremos a alcanzarlo.
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