¿Tus consumidores ya te conocen y recuerdan? Si no es así o vas por el camino, debes tener claras algunas estrategias de marketing para startups.
Si hablamos de posicionamiento, inmediatamente pensamos en la posición, algo así como el lugar del podio que ocupas en la mente de los consumidores.
Y es claro que cualquier empresa, sin importar el tamaño, quiere llegar al primero porque eso implica directamente las ventas, reconocimiento y recomendación.
Pero llegar a ese lugar requiere de un trabajo constante, fuerte, sostenido que permita hacer mucho ruido y destacarse ante la competencia. Veamos más…
Primero lo digital
Ser notorio o visible es una de sus principales ventajas y por eso hace parte de las estrategias de marketing para startups.
Las redes sociales, los mails, WhatsApp u otro tipo de chats están presentes en exceso en el día a día de los consumidores.
Eso de hablar de tú a tú se ha vuelto más común a través de una pantalla que de una charla con un café.
Por eso, si quieres tener más cercanía con los clientes potenciales, promocionar tu marca, servicios o productos, debes estar ahí presente (más que cualquier otro).
Y no es solo por un tema de ingresos, ventas o flujo de caja, lo es también por la reputación que necesitas crear constantemente.
¿Qué puedes hacer para impulsarlo?
Invierte en SEO
Optimiza tu sitio web, página, plataforma, blog y demás estrategias de contenidos que tengas implementadas para llegar a tus usuarios finales.
Con esto, tienes más potencial de crecimiento y logras que las personas que tú quieres, te encuentren con mayor facilidad, en el menor tiempo posible.
Además, si te comparas con startups que no lo implementan, cuentas con una ventaja de crecer a un ritmo más acelerado. ¡Boom!
Cuando la estés desarrollando, ten en mente todas las palabras clave necesarias, las etiquetas y lo imprescindible para puntear la lista en los motores.
Es decir, que logres llegar a ser de las primeras marcas visibles cuando un usuario busca un producto o servicio similar, es tu gran objetivo.
Crea contenido frecuente
Esto no es solo una de las estrategias de marketing para startups, es casi una regla necesaria, hoy en día, para todas las marcas.
Pero nada de llenar simplemente un blog de información tediosa, larga, compleja o demasiado técnica. ¡Aprovecha este punto de contacto como una táctica de seducción!
Crea conversaciones alrededor de un tema puntual, es decir que la comunicación sea en doble vía y no solo de tu parte.
Busca un mix de contenidos con tips, argumentos, paso a paso, desarrollo completo de una idea o educación.
Sé tan creativo como puedas, es decir: involucra varias maneras de contar las historias, dándote una mano con todos los recursos disponibles.
Entrevista personas expertas en el tema, llama a influenciadores para que te apoyen con el contenido, pídele a tus usuarios su opinión.
De esta manera, podrás usar lo que ellos te dicen como una fuente valiosa para alimentar el contenido con casos reales o verbatim (palabras literales).
YouTube como tu aliado
Encontrar alianzas poderosas es vital al momento de implementar estrategias de marketing para startups y con YouTube encontrarás una muy ganadora.
Las personas pueden pasar horas ahí o en Spotify, pero sin duda, YouTube sigue siendo un gigante para lograr buenos resultados.
Videos de todo tipo, música para cantar a todo pulmón, tutoriales para hacerlo tú mismo en casa, en fin, cientos de contenidos se reproducen diariamente.
Para las marcas, crear no solo su canal, sino que invertir en una buena pauta será un buen gol si buscan impulsar el crecimiento.
Nosotros ya contamos con un aliado que nos ayuda a que estos procesos sean todo un hit y a sonar en todas partes.
Ellos tienen una gran oferta que se adapta a todos los presupuestos o necesidades puntuales; con YT Rocket llegas a donde quieres. Conócelos aquí.
Interactividad
Nada de las marcas hablando en una sola vía, eso hace rato está mandado a recoger. Ahora es momento de la interacción.
Y bueno hay muchas formas de hacerlo que impulsan perfectamente las estrategias de marketing para startups. ¡Aquí el fondo y la forma pesan!
El fondo implica toda la creatividad que invite a las personas a generar su propio contenido, a compartir, comentar y dar recursos para crear.
Porque esos recursos pueden servir para luego crear campañas, implementar piezas y potencializar la comunicación.
Por otro lado, está la forma y es el ¿Cómo hacerlo? Y es por medio de distintos recursos, por ejemplo: las infografías, encuestas o preguntas.
Cualquier tipo de animación también puede ayudar particularmente a voltear la vista del consumidor hacia tu marca (con los ojos en la mira).
Luego de tener toda la información, sácale provecho implementando piezas que mantengan esa esencia y vuelve a generar otra interacción.
¡Un círculo donde promueves la interacción, creas contenido con esto y vuelves a interactuar!
Las alianzas
Que seas una empresa con necesidades de conseguir más ventas, con ganas de crecer y cautivar, no quiere decir que no puedas colaborar.
Todo lo contrario, ganas mucho si te alias con compañías que compartan algo de tu esencia o personalidad de marca.
¿Cómo? Lo primero en presupuesto y es que, trabajando de manera colectiva, la inversión se comparte y se puede obtener mucho más.
Además, el equipo puede ayudarse para pensar en mejores ideas, crear algo distinto e integrar los mejores poderes de cada uno.
Por otro lado, si tienes tu startup y apenas estás iniciando, conseguir una marca “madrina” potencializará tu visibilidad.
¡No te quedes callado ni un minuto!
Nuestra última recomendación es que no te quedes callado, que hagas todo el ruido posible y seas notorio.
Si tu camino estás enfocado en el crecimiento, la mejor forma de hacerlo es conectarte con las personas que te pueden ayudar.
Y con eso nos referimos por supuesto a los clientes potenciales que compran constantemente productos o servicios similares.
Pero también a las marcas que serán esos partners ideales y te darán ese empujón que necesitas para avanzar.
Si te gustaría apostarle a esta última opción, contáctanos y pondremos todo este equipo a disposición de tus objetivos.
¡Porque este camino de crecimiento es algo que estamos dispuestos a recorrer juntos!