Conocemos y empleamos muchas maneras para acercarnos a nuestro público y una de ellas son las estrategias de email marketing.
Sí, porque existe el canal tradicional, el correo directo, pero la mayor fuerza está en el mundo digital.
En ese donde miles de personas están conectadas a diario y que al parecer tiene todo el potencial por desarrollar.
El problema es que las marcas creen que hay estrategias no efectivas, ¿por qué? porque no se ejecutan bien.
Así que, si piensas como consumidor sientes que hay muchos mails que no abres, pero cuáles sí ¡ahí la respuesta!
Entendamos a fondo las estrategias de email marketing
Partamos de lo primero, la apertura. Para que un mail realmente sea leído, tenemos dos retos superar:
Que no se vaya a SPAM (o correo no deseado) y que las personas realmente se vean tentadas a abrirlo.
La apertura = el asunto
La apertura está directamente relacionada con el asunto del email, ¿qué tan atractivo es?, ¿realmente tiene contenido que quiero?
Así que todos deben partir por eso, crear un banco de asuntos tan fuerte, atractivo y hasta divertido que enganche.
El problema, es que no conocemos que existen ciertas palabras que parecen atractivas pero que llevan a SPAM a los mails.
¿Palabras SPAM?
Hablemos de esas cosas que no nos cuentan, pero que claramente son esos secretos a voces que muchos saben.
Hay una lista de palabras vetadas, que, aunque pudieran ser tentadoras, no las debemos usar en un asunto de email.
Todas esas que involucren gratis: 100%, totalmente, dinero gratis y más deben ser las primeras en irse ¡Ja lo sabemos!
Es un reto y además una constante que muchas marcas usan constantemente sin saber que eso los llevará a SPAM.
Sigamos con la lista: compra, clic aquí, ayuda, urgente, hazlo ya, aprovecha, inscríbete, llama ya, comienza ahora, tiempo limitado.
Quizás hemos mencionado algunas de las que hayas usado, lo cierto es que desde hoy no lo harás más.
¡Qué alivio conocerlas!
Sin costo, satisfecho, ofertas, rebajas, más barato, mejor precio, descuento, menos precio, a cuotas ¡se van también al olvido!
Aquí el reto es contar eso mismo buscando sinónimos o encontrando otro gancho importante dentro de tu comunicación para hacerlo.
El asunto tiene un límite:
Para que ese asunto sea más exitoso, procura no exceder los 60 caracteres, para que se pueda leer completamente.
También te recomendamos personalizar algo de tu público, no solo el nombre que es lo más común en las marcas.
Entidades de servicios de vuelos o millas, logran personalizar la cantidad en millas para ofrecer un viaje en qué redimirlas.
Con eso, ya tienen el gancho que los usuarios necesitan para inquietarse al menos y abrir el mail, no borrarlo.
¡Este tip de personalización no falla, porque mientras más conozcas a tu público, más te vinculas con él!
Asunto + Preheader:
Ya que hablamos del asunto y de algunas palabras que no deberías usar, podemos hacer énfasis en el preheader.
La recomendación es que procures que ambos tengan un solo sentido, que cuenten una historia y se complementen.
No repitas ¡grave y común error! Cuenta en uno algo y en otro compleméntalo, pero no cuentes lo mismo en los dos.
La principal reacción del receptor, va a ser “no quiero leer esto, aburrido, ya lo sé”, aprovecha para resumir y enganchar.
Además, puedes generar links para direccionar a los usuarios a leer más, ese Call to Action puede estar ahí.
Header:
Esa imagen destacada debe ser lo más llamativo, ese objetivo de tu email, debería estar ahí vinculado.
¿Acaso buscas que las personas compren en un día específico? Haz una cuenta regresiva en el header.
En este espacio tienes muchas opciones para comunicar, puedes generar conversación entre personajes, destacar premios y muchas cosas más.
Un consejo importante es el botón, acompaña esa imagen con un botón, por si las personas no quieren leer.
Lo pensado es que los usuarios leerán el mail (porque es el objetivo) y por eso el botón al final.
Pero no, déjanos decirte que, aunque hagamos el mayor de nuestros esfuerzos hay muchos usurario que no lo harán.
Y que, si mucho llegarán a la mitad, entonces es bueno que tengamos el botón de apoyo en la imagen.
Gracias a este Call to Action, lograremos que las personas lleguen a donde realmente deseamos que lo hagan.
Puedes dirigirlos a tu página web, a un blog, a tu página de Facebook, Instagram, Twitter o a YouTube.
Cuerpo de texto:
El cuerpo de texto es muy importante dentro de la estrategia, aquí primero tienes la oportunidad de personalizar más.
Puedes usar todos los datos que tengas de tus consumidores a tu favor, sus compras, videos frecuentes, etc.
Por supuesto, su nombre debe estar ahí presente, sabiendo que es a él al que te diriges con la comunicación.
En el cuerpo de texto deberás ser más creativo, olvídate de esa “biblia antigua” llena de textos incomprensibles.
Y empieza a involucrar textos, con imágenes, con GIF, videos y links que hagan mucho más dinámica la comunicación.
Usa textos cortos, concisos, no redundes y busca un solo objetivo para compartir con ellos, no quieras llenarlos de información.
Botón:
Usa el botón apropiado, el texto que invite a la acción que realmente buscas y también hazlo creativo.
El botón debe destacarse con otro color y otra forma, debe tener un tamaño importante y también hacerlo creativo.
Puedes usar botones con otros formatos como videos o GIF que cautiven a los usuarios y los inviten a presionarlo.
Ser oportuno, es una de las estrategias de email marketing
Busca el momento adecuado para enviarles la comunicación, no lo hagas mucho antes de la acción esperada porque lo olvidan.
Tampoco lo hagas con poco tiempo para que ellos no puedan planear la acción y organizar su tiempo.
Busca que los datos jueguen a tu favor, analízalos, revisa el momento, haz pruebas y evalúa para tomar decisiones.
Busca un aliado para crear estrategias de email marketing
Aliados hay muchos y de diferentes maneras, libros, plataformas, herramientas, expertos o asesores, inclusive tus mismos clientes.
Nosotros podemos ser uno de ellos, escríbenos, cuéntanos a dónde quieres llegar y le daremos apertura al camino.
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