Algunas cosas parecen obvias a la hora de hablar de branding y por eso a veces se descuida la estrategia para la construcción de marca.
Pero no pasa nada, siempre se puede volver al centro, encontrar el norte y apuntarle a crecer con una base sólida.
Así que no te preocupes si tienes una empresa pequeña o una muy grande en donde ya está consolidado ¡aún estás a tiempo!
Pero para hacerlo correctamente, debes seguir unos pasos indispensables, así tendrás más firme el camino hacia el éxito. ¡Toma nota y crea tu propio plan!
La importancia
Hay algo claro, ninguna relación en la vida es potente si no tiene una estrategia. Pasa con tu mascota, tu pareja, tus compañeros o jefe.
Y no se debe hacer de la noche a la mañana, esto necesita ser analizado, investigado, pensado y puesto a prueba.
Probarlo debe hacerse con alguien no solo del equipo o con el gerente de mercadeo, hay que mandarlo a la hoguera, al cliente final.
Solo así sabrás si lo que estás haciendo para construir tu marca realmente aporta valor y las personas están dispuestas a invertir en eso.
Basta de pensar solo en los contenidos o mejorar el servicio, si no entiendes qué te hace único y diferente, no tienes nada.
Y ahí es donde se vuelve muy importante una estrategia para la construcción de marca que afecta positivamente el posicionamiento y las ventas.
¿Qué debes tener en cuenta para hacerlo?
¿A quién quieres atraer?
Es muy probable que necesites vender y que todo lo que estés haciendo sea para atrapar nuevos consumidores. Pero no todos son aptos para ti.
Si quieres enfocar tu camino, tu comunicación e incluso los productos/servicios que ofreces, debes tener claro tu cliente objetivo.
Puedes apoyarte con la construcción de un buyer persona que más que la edad o ubicación te diga las aspiraciones, ideales o deseos del cliente.
Así todo lo que construyas, no solo en temas de mercadeo o publicidad, sino también en la implementación de nuevos productos, sea mucho más asertivo.
Por supuesto que si estás más enfocado y lo haces mejor (con más herramientas), podrás ver esos esfuerzos reflejados de forma exitosa.
Recuerda que la guía del buyer persona es útil para definir no solo a un tipo de público, sino a los posibles segmentos que tengas.
¡Tómate un tiempo y constrúyelo, más adelante lo agradecerás!
¿Quién es tu competencia?
Recuerdas ese dicho: de los amigos cerca y de los enemigos más. Pues bien, eso es lo que debes tener en cuenta en cualquier estrategia.
Pero ojo, no queremos decir que porque sea competencia entonces necesariamente es una empresa enemiga ¡nada de eso!
Incluso, pueden llegar a ser tan amigos que creen alianzas con el fin de proyectarse, enfocarse y crecer juntos.
Lo que queremos expresar más bien, es que debes tener claro quién o quienes son tus principales competidores… conocer todo de ellos.
No solo su catálogo de productos (por supuesto), también debes entender cómo es su servicio, cómo se comunican, qué garantía ofrecen, etc.
Todo lo que te ayude a moverte e ir un paso delante de ellos te será útil en el momento de atraer a la audiencia.
¿Qué te mueve?
Entiende eso que realmente te apasiona, así como cuando tienes un hobby, así mismo debes identificarlo para tu marca.
En otras palabras, qué es eso que te gusta hacer, qué puedes enseñarle al mundo o compartir, aportar y así dejar tu granito de arena.
Saberlo o dominarlo te permitirá inyectarle toda la chispa necesaria a la estrategia para la construcción de marca.
Además, tendrás la posibilidad de compartir eso que realmente te caracteriza como un valor agregado.
¿Cómo es tu personalidad y tono?
También podemos mencionar lo común que es oír expresiones como: ¿no te parece que habla como Juan? ¡Hace el mismo gesto de Andrea!
Es porque esa persona tiene algo tan posicionado en la mente de los demás que lo caracteriza y lo hace único.
Lo mismo debe pasar al momento de crear una estrategia para la construcción de marca, debes pensar cuál es tu personalidad y todo.
Quizás es fresca, relajada, habla de tú a tú o es más formal, acartonada, distante y habla de usted.
Eso dependerá de muchas cosas, de lo que quieras transmitir, como te quieras ver ante tu público y de tus mismos clientes.
Tener esto claro es incluso más importante que construir el logo, porque será la característica diferenciadora y única en todos tus contenidos.
Recuerda que algunas de las grandes marcas del mundo no tienen necesidad ni de usar su logo para ser reconocidas.
Así que a eso debes llegar tú también cuando establezcas el tono, la personalidad y la forma de expresarte a los ojos del mundo.
Una recomendación, es que en el manual de tu marca definas ese tipo de palabras que usaría tu marca en situaciones particulares.
Pero también aclares esas con las que definitivamente no se relacionaría o no saldrían nunca de su “boca”.
Esto ayudará a todo tu equipo a mantener una estructura o unidad en la comunicación y campañas.
¿Cuál es tu identidad visual?
El último consejo que queremos darte y que nos ha ayudado mucho en la estrategia para la construcción de marca, es revisar la identidad visual.
Aquí sí entran en juego los colores, el logo, las texturas, fotografías, íconos y demás. Todo eso que te imagines.
Determina de qué forma se expresará tu marca hablando netamente del diseño y la gráfica que usará.
Si mezclas esto con el tono y personalidad, tendrás el hit que necesitas para establecerte, logrando que todos te reconozcan.
Aquí tenemos el mismo tip que te dimos anteriormente, recuerda dejar plasmado en el manual eso que mostraría tu marca o no.
Pero no general, llega al nivel de detalle de especificar cosas como: si usa banco de imágenes o no, si toma fotos o prefiere vectores.
Todo lo que puedas irá genial al momento de construir tu propia base y servirá de guía para las nuevas personas que manejen la identidad.
Parte de la base
Ya que tienes un poco más de contexto, es tu momento de pararte de la banca y empezar a jugar.
Atrévete a explorar cosas nuevas, no tengas miedo a ir renovando poco a poco ese manual, a ser detallado y meticuloso.
Y no te preocupes si no sabes cómo empezar, podemos darte un empujón con eso. Contáctanos e iniciemos lo más pronto.