Hay procesos de los negocios que deberían y podrían ser mucho más simples, de ahí parte la estrategia de automatización.
Buscando bajar costos, mejorar procesos e implementar a favor los cambios tecnológicos nace este término, ¿lo has escuchado?
Bueno, quizás sea algo nuevo pero que seguro te servirá muchísimo, así que veamos primero de qué se trata.
¿Qué busca el proceso de una estrategia de automatización? ¡hablemos clarito!
Finalmente, que esas tareas que eran antes manuales puedan ser reemplazadas para que todo sea más fácil.
No pienses que solo aplica para grandes negocios (aunque en ellos es bastante efectivo), para pequeñas empresas también funciona.
Esas acciones que son diarias ahora pueden ser realizadas gracias a un sistema tecnológico de manera automática.
¿En qué proceso se puede aplicar esta automatización?
En casos como por ejemplo de quejas y reclamos, se puede lograr que una persona deje de hacer labor operativa.
Cualquier otro tipo de servicio al cliente también puede ser gestionado a través de una estrategia de automatización.
Eso finalmente reduce los costos y hace que la satisfacción de los usuarios y el nivel de respuesta sea mayor.
Así que es un punto más, positivo para estas estrategias, que deberían hacer parte de las de la compañía.
Los emails dentro de la estrategia de automatización
Los mails de una compañía también pueden contar con este proceso, en los árboles de decisiones y envíos automáticos.
Por ejemplo, si las personas visitan tu sitio web y tienen una acción específica (como llenar sus datos), ¡envía emails!
Así puedes tener una base general de emails de agradecimiento, de detalle de contenidos, beneficios y más por sus datos.
Mejor dicho, puedes lograr que esta labor operativa se vuelva automática y que tus clientes siempre sean contactados.
Además, puedes enviar comunicaciones de impulso o refuerzo de beneficios a los usuarios en determinado tiempo.
¿Visitaron tu página web, vieron productos o servicios y no te contactaron? Refuerza la comunicación con emails automatizados.
¡Así se presenta una ventana abierta de estrategias que apoyan el marketing digital y ayudan a la automatización!
¿Las redes sociales y su gestión se pueden automatizar? Claro que sí.
Por ejemplo, los post o el tipo de publicaciones no necesariamente se deben publicar manualmente.
Existen una serie de herramientas que permiten programar ese contenido que deseas compartir en tus redes sociales.
Puedes elegir el día, la fecha y la hora indicada en la que deseas compartir una publicación en determinado perfil.
Lo mejor de esto, es que te ahorras el tiempo en que una persona gastaría publicando esto diariamente.
Además, minimizas los posibles errores de publicaciones, como por ejemplo hacerlo a una hora inadecuada o/y olvidar publicarlo.
Las respuestas en redes sociales también pueden hacer parte de las estrategias de automatización, para bajar costos y subir beneficios.
Si ya tienes detectadas cuáles son las preguntas frecuentes que tienen tus usuarios en las redes sociales, puedes establecer respuestas.
Respuestas automáticas como: dónde queda tu local, horarios de atención, tipos de servicios, algunos precios, etc.
Otro aliado que te ayudará a automatizar las respuestas, son los Chatbots; tecnología que funciona a favor de las empresas.
Las personas tienen poco tiempo, así que esperan que las marcas les den una respuesta inmediata a sus inquietudes.
Por lo tanto, el Chatbot es un aliado perfecto para generar más posicionamiento y mejor relacionamiento con las marcas.
Como estos, hay muchos otros procesos que se pueden automatizar para que todo sea más sencillo y simple.
Parte por crear la estrategia de automatización
- Identifica primero las actividades que más tiempo te toman y busca cómo optimizar el tiempo a través de estrategias efectivas.
- Si no tienes mucho presupuesto, investiga cuáles avances tecnológicos te permiten ahorrar tiempo y dinero (recuerda los que ya mencionamos).
- Anticípate, haz pruebas y encuentra la herramienta aliada perfecta para cada proceso, por ejemplo, redes sociales, email, etc.
Pon a tu favor los beneficios de la estrategia de automatización
Cuando tu estrategia ya esté en marcha verás la necesidad de reinventar el proceso de automatización y evolucionarlo.
Recuerda los beneficios que obtienes y además los momentos adecuados de emplearlos a tu favor y el de tu empresa.
Si tienes por ejemplo uno o varios contactos de tu base de datos que se encuentran inactivos, vuelve a contactarlos.
Establece una serie de características para determinar el momento adecuado en que debes contactarte con ellos de manera automatizada.
También puedes animar a tu equipo de trabajo a que realice determinada acción, cierre ventas, contacte y más.
Un caso puntual podría ser enviar una comunicación a tus empleados cada que un usuario esté interesado en más información.
La automatización también puede permitirte entender determinados comportamientos de tus usuarios y así crear estrategias para lograr el éxito.
Es momento de hacerlo fácil, práctico, simple ¡automático!
Ahora sabes que sea un SMS, un email, las redes sociales, tu página web o más procesos pueden ser optimizados.
Por eso es importante hacer un análisis con tu equipo de marketing y plantear esos procesos que necesitan estrategias automatizadas.
Luego de tenerlos detectados, empiecen por hacer pruebas pilotos y las tácticas adecuadas para el proceso.
Y si no tienes experiencia en el asunto, es importante que busques un aliado que te impulse adelante.
Contáctanos y encontremos la manera de lograr que tus procesos y estrategias automatizadas impulsen tus ideas.
¡Porque cuando la tecnología y el marketing se conectan el resultado es exitoso!