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Aprende Más Sobre El ROI En Redes Sociales

El ROI en redes sociales ¡más que visibilidad!

En ocasiones anteriores hablado del ROI en canales digitales, pero es importante hablar en especial de lo que pasa con el ROI en redes sociales.

Cada vez pareciera más complejo lograr los objetivos propuestos en las redes sociales, porque es un canal altamente competitivo.

Antes de hacerlo, te invitamos a darle un vistazo a nuestro contenido sobre el ROI en canales digitales para que tengas un panorama más amplio.

Si ya lo has leído o si prefieres tener el contexto puntual de las redes sociales, continúa con nosotros pues te daremos algunos consejos.

 

¿Qué medir en las redes sociales?

El retorno a la inversión (ROI) en las redes sociales dependerá mucho de tus objetivos, de lo que busques como marca.

Pero sin duda hay unas bases que deberían ser comunes para todas las compañías que quieran analizar el comportamiento de sus acciones en estos canales.

Puedes analizar desde la percepción que tienen las personas de tu marca, hasta lo conectadas que están con ella y su nivel de recomendarla.

Dejemos algo claro, no todo está destinado a las ventas y a los números que se muestran a través de las facturas.

Las acciones en las redes sociales deberían tener ese como objetivo final, pero sin duda tiene que pasar por otros para llegar a eso.

Así que nuestra recomendación es evaluar otra serie de medidores de desempeño para saber si lo que estás haciendo está bien encaminado.

 

¿Por qué medir tus acciones en las redes?

El ROI en redes sociales es de vital importancia para que en la compañía vean la importancia de invertir esfuerzo y dinero en ellas.

También es vital para que entiendas cómo invertir mejor el dinero, entendiendo con qué y de qué manera se conectan más tus usuarios.

Además es fundamental para hacer mejoras en las campañas actuales y desarrollas campañas mucho más exitosas en el futuro.

A su vez, te permite generar un enlace entre canales, es decir las redes sociales pueden conectar a tus usuarios con tu página web.

Tu página web conecta con el sitio de contenidos o con el carrito de compras en donde por supuesto se generan las ventas.

También puede conectar con asesores que permitan dar un acompañamiento personalizado a las personas que lo necesitan.

Incluso pueden llevar a otros canales en donde se amplíe una información puntual como por ejemplo YouTube.

Mejor dicho, las redes sociales bien empleadas pueden ser un puente para vincular distintos canales y así lograr “el gran objetivo”.

 

¡A medirlo!

Quizás te estés preguntando, ¡muy bien tengo esto claro!, pero ¿cómo medirlo?… tranquilo, te ayudaremos a desenredarte y a hacerlo fácilmente.

Lo primero que debes hacer es sentarte con tu equipo y definir claramente cuál es el objetivo principal que tienen con las redes sociales.

Seremos muy enfáticos en que puedes tener un gran objetivo como compañía, por ejemplo: incrementar las ventas X%, pero cuál es el de las redes.

Cuando ya lo tengas claro deberás empezar a plantearte cuáles de las métricas de redes sociales te servirán. Aquí algunas:

Comentarios

Puedes tener cómo métricas de lo que es muy importante: el ROI en redes sociales, el nivel de participación y comentarios de tus clientes.

¿Cuántos usuarios comentan tus publicaciones, tus historias o el contenido que compartes con ellos a través de redes sociales?

Esto es muy importante para evaluar cuál es el tipo de campaña con el que ellos más se identifican y por qué lo hacen.

Además, para implementar más campañas que te generen comentarios, porque los comentarios permiten que tu marca tenga más visibilidad.

También hacen que las personas se sientan más respaldadas a la hora de tomar una decisión de compra.

Pues, aunque ya dijimos que las ventas no deberían ser el objetivo principal, muchas personas están dispuestas a comprar por ahí.

Nuestro consejo es que te asegures de responder o interactuar con todos los comentarios, una buena reacción o respuesta creativa despertará otras.

Alcance

Aquí lo principal es medir las personas que realmente se conectan con tus publicaciones y eso se basa en el número de seguidores que tienes.

Para generar un mayor porcentaje de interacciones, conversaciones y más visibilidad es importante que analices cómo vienen creciendo tus seguidores.

Si el crecimiento no es un número considerable, es importante que destines parte de tus esfuerzos y presupuesto en hacerlo mejor.

Busca nuevas formas de atrapar, integra distintas estrategias en tus redes sociales, involucra diferentes formatos y logra atraer a nuevos fans.

Tráfico

Esta es otra forma de analizar el ROI en redes sociales, entender qué tráfico tienes en un periodo de tiempo determinado (un mes, días, etc.).

Como lo dijimos anteriormente las redes son un puente para conectar distintos canales digitales que tienes como compañía.

Lo que debes hacer es monitorear el comportamiento de esos canales, por ejemplo: tu sitio web y revisar cuánto tráfico proviene de las redes.

Si está muy quieto o si su aumento no es el que esperabas, deberás crear acciones puntuales que te encaminen a lograrlo.

Unas buenas ofertas, un juego, una actividad puntual en tu sitio podrán ser vitales para comunicar en las redes y direccionar a tu sitio.

Lo que te recomendamos es que al monitorear analices por qué unas acciones están siendo más exitosas que otras y que aprendas de ellas.

Así podrás replicar las mejores prácticas en otro tipo de contenidos y seguir subiendo ese tráfico en otros canales.

Leads

Este está muy conectado con el anterior y es revisar de esas personas que generan tráfico en tu sitio (desde las redes sociales), se convierten.

Costo por clic

Aquí deberás analizar si lo que estás invirtiendo en publicidad por ejemplo un banner para lograr más alcance o tráfico está siendo rentable.

Calcularlo es más sencillo de lo que parece, debes dividir lo que has invertido (el presupuesto por pieza) sobre el número de clics recibidos.

Así sabrás el costo total de cada uno de esos clics y podrás determinar si es muy elevado versus el objetivo.

Además, podrás detectar en cuáles acciones es más rentable y establecer más acciones de ese tipo para tener costos “sanos”.

 

Las métricas no paran

Nos podríamos quedar hablando de métricas, porque en realidad si quieres medir el ROI en redes sociales son varias las cosas a tener en cuenta.

Pero en lo anterior te hemos mencionado algunas de las principales y más importantes que no tienen mayor ciencia a la hora de analizar.

Si quieres entender un poco más sobre el tema o si quieres conocer todas las métricas que hay que tener en cuenta: escríbenos.

Pongámonos en contacto y te ayudaremos a elevar los porcentajes de conversiones con el fin de cumplir tu objetivo principal: las ventas.

 

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