El marketing y la música parecieran ser esa dupla inseparable ¡sí algo así, como Batman y Robin! Veamos porqué…
Bien hemos hablado del mercadeo, las estrategias, el branding y la música, porque en realidad eso nos mueve.
Pero en hoy queremos hacer un zoom del marketing como complemento de la música, los artistas y su carrera productiva.
Ya tenemos unas metas definidas, bien sea que estemos empezando la carrera o ya esté madura, sabemos a dónde vamos.
Ahora, ¿cómo ejecutar bien todas esas estrategias que tenemos en mente?
Busca aliados gratuitos para que tu música suene siempre
Las redes sociales son una excelente opción para que tu música suene y lo haga bastante fuerte (aunque se publicite).
Es decir, tienen una opción de pauta para que tengan mayor alcance las publicaciones, pero también se puede gratuito.
Herramientas como Instagram TV, en vivo de Facebook, o ahora la opción de música de Instagram pueden ser unos aliados.
Busca primero tener presencia en estas redes y cuida hasta el más mínimo detalle que en ellas proyectas.
Realiza desafíos, invitaciones o covers con personas que estén muy posicionadas en tu sector y crea alianzas estratégicas.
Porque con ellos también podrás atrapar un nuevo público que pueda interesarse por tu trabajo y por como suenas.
Crea Blogs
Los blogs pueden ser una buena herramienta para darte a conocer, o para hablar de lo que bien sabes.
También para hablar de esas cosas que nadie sabe de ti, que están detrás del artista o compartir tus orígenes.
En fin, el blog es una buena oportunidad para humanizar tu marca y darle otro sentido a la comunicación.
Cuenta en él cómo llegas a la inspiración, cómo compones o te inspiras para un concierto, para determinada canción.
Los eventos
Una buena oportunidad para llamar a tu audiencia es promocionar tus eventos en Facebook, convócalos a todos por este medio.
Si apenas estás empezando, esta podría ser una oportunidad para invitar a tus amigos y ellos a sus amigos.
Mejor dicho, los eventos te permitirán tener mayor cobertura y convocar a mayor cantidad de personas ¡aprovéchalos!
Videos
Dentro de tu estrategia de mercadeo, debe estar siempre relacionado el tema de la producción de videos.
No importa si es de bajo presupuesto, lo importante es que lo tengas presente, porque con él podrás cautivar.
Piensa en los diferentes formatos (recuerda los que ya hemos mencionado en artículos anteriores), por ejemplo covers y ejecútalos.
Es súper importante este tema en la actualidad, porque no basta solo con componer muy bien o tener ritmo “pegajoso”.
Como dicen por ahí, todo entra por los ojos, así que esfuérzate en lograr una composición visual potente, que cautive.
Graba los detrás de cámaras
¿Qué tal si piensas grabar tus ensayos y hasta tus equivocaciones? Tus fans van a querer ver qué hay detrás.
Puedes usar para eso formatos como Instagram TV, allí los usuarios tendrán la oportunidad de interactuar y darte ideas.
Por ejemplo, ellos pueden sugerirte el tipo de contenido con el que desean interactuar o también contarte lo que esperan.
¡Mejor dicho, cualquier formato que involucre video, puede volverse más poderoso!
¿Qué tal si premias fidelidad?
Por ejemplo de vez en cuando puedes incluir dentro de tus estrategias un tipo de concurso que te involucre.
A las personas siempre les gusta hacer parte, así que permíteles ganarse algo con de tu marca, ¿gorra autografiada?
También puede ser que asistan a un concierto, a una firma de autógrafos, a una grabación, a un ensayo.
Lo mejor es que se volverá un viral, así que pondrá a sonar tu nombre fuerte en todas partes.
Siéntate con tu equipo de mercadeo y pongan a volar la imaginación en función de tu marca y tu posicionamiento.
No importa si eres un artista ya consolidado o alguien que empieza, siempre hay consejos que son útiles a todos.
Que lo digital prime, es una verdadera combinación entre el marketing y la música
Lo mejor de estas estrategias es que vayan directo a generar una experiencia de usuario que sea bastante satisfactoria.
Por eso, debes cuidar el detalle de cada una y tener muy claro el norte de ellas para hacerlo bien.
Así que te damos unos buenos puntos de partida que nos han servido a nosotros en 2Heart para nuestras estrategias:
Investiga los referentes de la competencia y la categoría:
Mantente al tanto de lo que pasa en el sector: nuevas tendencias o la “moda” y aplícalo a tu favor.
Garantiza una buena experiencia de usuario:
Haz que tu plataforma, sitio web o los medios de contacto con tus fans o seguidores, garanticen una buena navegación.
Analiza las métricas:
Analiza los resultados de todas tus estrategias y la implementación de las mismas, luego realiza correctivos de ser necesarios.
Posiciónate en buscadores:
No basta solo con hacer un buen contenido, buena música o un plan digital si no tienes contemplada estrategia de SEO.
Así que busca un aliado perfecto para que posiciones tu contenido en los motores de búsqueda como Google.
Las estrategias de redes sociales:
Aplica los consejos que ya te dimos anteriormente, busca la manera de optimizar tu presupuesto y diseña una estrategia clara.
Email Marketing:
El correo también puede ser una buena oportunidad para promocionar eventos, lanzamientos, conciertos y más. ¡Úsalo de la manera correcta!
Une perfectamente el marketing y la música ¡Haz que jueguen a tu favor!
Son muchas otras las estrategias que pueden jugar a tu favor para que el marketing y la música suenen fuerte.
¿Te interesa ponerlas en marcha? Contáctanos y nosotros daremos rienda suelta a nuestra imaginación para hacerlo.
Porque una estrategia de marketing bien planteada, necesita una buena e impecable ejecución y eso, es lo que amamos hacer.