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Marketing Digital Vs Marketing Tradicional

El marketing digital reemplazará el tradicional ¡Andan diciendo!

Muchas cosas se especulan en tiempos de crisis, una de las más frecuentes es que el marketing digital reemplazará el tradicional.

Hoy queremos hacer zoom en esto porque más allá de lo que está sucediendo actualmente, es importante comprender qué va a pasar.

Antes que nada, miremos bien qué se podría contemplar dentro del marketing digital que básicamente centra su interés en el mundo online.

 

El marketing digital

Emplea varias estrategias que permiten conectarse con los usuarios a través de una red que en realidad conecta al mundo.

Usa posicionamiento en buscadores para lograr que muchas páginas web sean visibles y fáciles de encontrar en los motores de búsqueda.

La publicidad que se pauta para que los anuncios sean visibles en diferentes plataformas y puedan llegar a nuevos públicos.

Las redes sociales para estar presente en esos espacios cotidianos para los clientes y usuarios, para generar contenido de su interés.

También para permitir crear conversaciones, relacionamiento, interacciones y por supuesto conocimiento de los usuarios.

Los correos, es decir todas las estrategias dirigidas que se comunican a través de los correos electrónicos.

En fin, son muchos los otros canales y las estrategias que son usadas por el marketing digital para conectarse y generar el impacto esperando.

 

¿Qué pasa con el marketing tradicional?

Pues bien, este lleva muchos años siendo indispensable para muchas empresas (particularmente de gran tamaño), pues ayuda en las ventas.

Además, es considerado para mejorar el posicionamiento, la fidelización, la visualización y la permanencia de las marcas allí presentes.

Antes de revisar si es cierto que el marketing digital reemplazará el tradicional, queremos que recuerdes un poco su enfoque.

Los medios impresos como revistas, catálogos, periódicos, volantes, en fin, hacen parte de este tipo de mercadeo convencional.

Los correos directos, como por ejemplo el envío de cajas o empaques personalizados que son entregados en la puerta de la casa.

Los anuncios en televisión, radio, en fin, son bastante comunes para generar difusión y llevar un mensaje a un público masivo.

Incluso también es bastante usado por el marketing tradicional, el hecho de generar llamadas dirigidas a usuarios específicos.

Las vallas, los carteles, los paraderos de buses también son bastante frecuentados por la publicidad tradicional.

Que en definitiva lo que busca es llegar a un mayor número de personas a través de la misma pieza que se genera.

Esta pieza se puede comercializar en diferentes sectores para así obtener un mayor alcance, es decir llegar cada vez a más personas.

 

Ahora entra un buen cuestionamiento, acaso ¿el marketing digital reemplazará el tradicional?

Aunque sabemos que por los tiempos de crisis la publicidad digital está teniendo un mayor efecto en las marcas ¡no siempre será así!

Es claro que el marketing tradicional ya no tiene el mismo peso o la misma fuerza para impactar como antes.

Pero aún puede seguir con fuerza si se busca impactar a un público determinado y específico con él.

¿Por qué? Las personas siguen usando sus vehículos, pasan tiempo esperando que el tráfico se movilice y eso es un punto a favor.

Las vallas siguen teniendo un impacto, por lo mismo las marcas las siguen usando y viendo su importancia.

En un paradero de bus, las personas pasan también tiempo esperando para dirigirse a su lugar de destino ¡tiempo muerto aprovechado por marcas!

Incluso los medios tradicionales han ido migrando poco a poco a los espacios digitales y ahora ofrecen servicios más completos.

El periódico puede ser consumido de manera digital e impresa, así que la marca puede tener la posibilidad de pautar en cualquiera.

Las plataformas de televisión han migrado, e incluso las marcas pueden optar por hacer algún tipo de emplazamiento de producto.

¿Te imaginas que el protagonista de tu serie favorita de Netflix esté consumiendo tu producto? ¡El sueño de toda marca!

 

Hablemos más bien de aprovechar las ventajas

Primero lo importante es entender que sí o sí debes hacer parte del mundo digital, particularmente en época de cambio.

Eso no quiere decir que el marketing digital reemplazará el tradicional, es más bien una oportunidad para sacarle provecho a cada uno.

Además, para entender cuándo es el momento adecuado de generar una comunicación por uno o hacerlo por otro.

O por qué no, encontrar la mejor manera de combinarlos para que juntos se llegue al resultado esperado por la compañía.

 

¿Por qué elegir el marketing digital?

Ahora, aunque puedas sacarle provecho al tradicional, en este momento queremos que te centres en el digital.

Pues vas a ver que las ventajas que tiene para ayudarte a cumplir tus objetivos, aunque no cuentes con un gran presupuesto para invertir.

 

La medición

Dentro del mundo digital tendrás mucha más precisión con las métricas, sabrás cómo se comporta un anuncio y cómo lo hace tu público.

 

Audiencia

Quizás sea menos costoso llegar a un público mayor del que tienes en mente (en relación costo inversión).

Puedes llegar a personas de otras ciudades, otros países, en fin, llegar a un público tan amplio como el que permiten los medios digitales.

 

Capacidad de actuar rápido

Tienes la capacidad de actuar rápido, es decir una oportunidad para reaccionar casi de inmediato frente a una situación específica.

Por ejemplo, hay un tema que está siendo tendencia, puedes ser de los primeros en compartir contenido al respecto.

También puedes mejorar tus acciones, eliminar o compartir contenido en minutos ¡ser tan rápido como puedas!

Por ejemplo, si en un medio tradicional tienes un error de ortografía el costo de ese pequeño ajuste puede ser elevado.

Mientras que en un medio digital puedes ajustarlo casi de inmediato sin asumir costos muy altos por hacerlo.

 

¿Cuál es tu conclusión?

Con todo lo que hemos mencionado queremos que definas si el marketing digital reemplazará al tradicional (particularmente a la hora de tomar decisiones).

Nosotros creemos que la respuesta a esto es que no, pero que definitivamente el digital tendrá mucho más peso y relevancia.

Por eso tendrás que determinar cuándo es el momento de dejarlo ir, de combinarlo efectivamente con tus estrategias o de centrarte en lo digital.

Pero nuestro consejo es que definitivamente pienses siempre en estrategias integradas cuando pienses en combinarlos.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Contáctanos, te asesoraremos para que logres sacar lo mejor de cada uno y lleves tus estrategias digitales más lejos.

 

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