Hay canales de comunicación que están siendo dejados de lado, pero que aún tienen fuerza como pasa con el marketing a través de SMS.
¡Sí! Los mensajes de texto aún tienen fuerza, logran conectar y transmitir el mensaje de manera rápida, directa y llegar a donde todos están.
Es decir, a las manos de todos, a sus celulares. Este medio, aunque muchos lo duden, puede llegar a ser bastante efectivo.
¿Qué se debe tener en cuenta?
Antes de mandar un mensaje de texto porque se considera necesario para la estrategia de marketing general desarrollada, se deben tener en cuenta ciertas cosas:
El límite
Sí, una de sus principales características es que si no se quiere pagar doble (es decir 2 envíos de mensajes), se debe considerar el límite.
160 caracteres, incluyendo las URL, la personalización, los campos dinámicos (que veremos más adelante), es lo que se tiene para crear.
Su ventaja es que es entrega inmediata, así que tan pronto lo crear con 160 o menos caracteres, tus usuarios lo tendrán en sus manos.
Los caracteres especiales
En las campañas que quieras crear a través de este medio debes evitar el uso de caracteres especiales, por ejemplo, las tildes.
Es raro aconsejarlo, porque casi en cualquier medio es imperdonable una palabra mal escrita por una marca (que en poco se vuelve viral en redes).
Pero en los mensajes de texto no sucede eso, las tildes no permiten visualizar bien las palabras, por eso se debe evitar.
Lo mismo sucede por ejemplo con los signos de admiración o interrogación que solo se deben usar cerrando la idea (no abriendo: es claro?).
Además hay otros como: { } [ ]| & que cuentan como doble palabra, eliminando espacio para el verdadero mensaje o siendo más costosos.
Campos dinámicos
El marketing a través de SMS permite ir más allá, demostrándole al usuario que lo conoces o incluso enviándole un mensaje dirigido.
¿Cómo así?, ¡sencillo! Si por ejemplo creas una campaña en la que los usuarios tienen que generar una facturación particular, lo podrás comunicar.
A cada uno de ellos les podrás decir: cuánto es su meta en facturación, cuántos retos deben superar para ganar el premio, en fin.
También les podrás poner en un campo dinámico toda la demás personalización, puede ser su nombre o el de sus seres queridos (mascota, por ejemplo).
Incluso les puedes poner sabemos que hace poco viniste por tu [campo dinámico producto] y reemplazarlo por una prenda, una bebida o producto que adquirió.
Esta es una muy buena práctica a la hora de generar SMS porque las personas no sentirán la sensación de “mensaje masivo” (aunque lo sea).
Con esto tendrás una ventaja: la posibilidad de conectarte más con las personas e impactar desde el conocimiento que tienes de ellos.
Así que, si lo sabes usar y si sabes usar todos los datos e información a tu favor, podrás crear una campaña que realmente conecte.
URL de destino
Los SMS generalmente deben contener una página de destino en donde los usuarios puedan ampliar la información, aprovechar la oferta, participar, etc.
Piensa en que no vas a poder contar todo lo que quieres en 160 caracteres, lo que lograrás hacer es cautivar o generar expectativa.
Pues bien, entonces la recomendación al momento de emplear el marketing a través de SMS, es que involucres páginas de destino.
Puede ser que direcciones a tu sitio web general, puede ser un sitio creado para una promoción puntual o una landing page ¡tú decides!
Lo importante es que siempre contengas una dentro de tu mensaje para que puedas generar la conversión que buscas.
Uno de los consejos que queremos darte es que uses herramientas para acortar las URLS, verás que en internet hay muchas muy útiles.
Por ejemplo, una que es bastante recurrente por las marcas es https://bitly.com/ que en realidad es muy sencilla, práctica y fácil de usar.
Explórala y aprovecha para lograr grandes cosas, aunque el espacio que tengas para hacerlo sea muy reducido.
Un último tip en cuanto a las URLS es que primero la acortes, mires cuantos caracteres tienes disponibles y luego escribas el mensaje.
Así sabrás en realidad cuánto tienes disponible para emitir tu contenido, cautivar a tus usuarios y engancharlos.
Involucra un poco de todo
Cuando pienses en el marketing a través de SMS, te recomendamos usar un poco de todo lo que hemos visto, pues potenciará tu comunicación.
La personalización y los campos dinámicos le darán más cercanía a tus mensajes, además te permitirán segmentar y mandar comunicación directa.
Por eso, tendrás más posibilidad de cumplir tus objetivos, de llegar a tu público y de conectar con lo que en realidad buscas.
Beneficios
Ya hablamos de lo que debes tener en cuenta al momento de crear, pero ahora hablemos un poco de sus muchos beneficios.
El marketing a través de SMS para muchos puede no ser una herramienta útil, pero te diremos por qué sí lo es.
Velocidad, rapidez
Esta es una de sus principales ventajas, como lo decíamos al inicio, se envían de forma inmediata y casi que los usuarios lo leen igual.
Entonces si quieres usar ofertas, promociones relámpago o hacer una corrección de una mala información, este será el canal.
En poco tiempo llegará a las manos de tus usuarios y ellos podrán enterarse casi “en vivo” de las novedades que tiene tu marca.
La tasa de apertura
Otro de los beneficios que tiene, es que por cómo llega y a dónde llega, es casi inevitable que las personas, aunque sea lo abran.
Pues ellos tendrán en su celular la notificación de ese mensaje recibido y lo seguro es que no lo querrán tener ahí por siempre.
Por eso, es muy probable que lo abran y si logras atrapar con las primeras palabras que lo lean y conviertan (en compra, visita, etc.).
Puedes ser breve y contundente
No necesitas recursos gráficos adicionales, videos, formatos muy elaborados; solo con una buena idea lograrás conectar a través de este medio ¡sencillo!
Así que en este sentido tus esfuerzos requieren de alguien que sepa sintetizar, conceptualizar y aproveche el amplio mundo del lenguaje con gran habilidad.
Mensajes de tu marca
Ahora tienes la oportunidad de usar el marketing a través de SMS para conectarte con tus compradores, clientes potenciales y actuales.
Entonces te recomendamos usar un poco de lo aprendido e involucrarlo dentro de tu parrilla de contenidos.
Así podrás generar mensajes más potentes, segmentados y llegar casi de forma inmediata a las personas que quieres impactar.
Si aún no sabes cómo hacerlo correctamente o quieres mejorar tu tasa de conversión, escríbenos pues tenemos más consejos para darte.
Además podemos ser ese aliado que buscas para llegar de forma exitosa a conectarte con más y más personas.
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