La vida, el color y la magia: un verdadero arte para conectar audiencias y eso se logra con el diseño digital en las empresas.
Puedes tener mil ideas, grandes estrategias y oportunidades para vender, pero si no lo ejecutas bien, nada consigues por más que sueñes.
Y como todo entra por los ojos, el diseño tiene un peso enorme en el poder de decisión de tus consumidores.
Pero no es lo mismo pensar para un comercial, un banner, una valla, pasacalles o un GIF, pieza de WhastApp o correo.
Un mejor contexto
¡Más allá de una página web! Lo primero que queremos compartirte, es que diseñar para digital no es solo un sitio “lindo” y chao.
Muchas de las cosas con las que te relacionas en tu cotidianidad lo tienen, desde una app de alimentación, hasta un juego o video.
Pero esto, aunque tiene una apariencia que encanta, en realidad es toda una ciencia que requiere una buena dirección y estrategia.
De hecho, el peor error que pueden cometer las marcas es hablar de un diseño lindo, más bien deben cambiarlo por ¿es funcional?
Está bien que sea necesario un mix entre lo estético y lo que funcione para cumplir los objetivos, pero el fondo es muy relevante.
Por eso, diseñar para digital debe tener en cuenta ciertos aspectos claves como, contorno, cantidad de texto, legibilidad, accesibilidad o propósito.
Dicho de otra forma, lo que hagas debe estar tan bien logrado (desde lo visual y funcional), que te lleve a cumplir con los objetivos.
Lo bueno, es que hoy en día casi todo se piensa primero para digital que para otros formatos o medios porque ahí están los consumidores.
Además, existen cientos de recursos en la web que facilitan el trabajo, el acceso a las tendencias, recursos e información ¡todo un hit!
¿Cómo lograrlo?
Seguro que ya sabes que el diseño digital en las empresas es algo no solo recurrente, sino indispensable y vital.
Ahora lo importante es comprender qué son esas cosas que te ayudarán, esa lista de indispensables que siempre debes tener en cuenta.
Optimiza información
Como marcas, tú, nosotros, todos, a veces pecamos por querer contar demasiadas ideas en un solo lugar o una sola pieza.
Cien años de soledad es pequeño para lo que en ocasiones buscamos compartir con nuestros consumidores, y eso es un error.
Así que el primer consejo es optimizar la información y con esto nos referimos a ser breves, resumir, ir al grano, a la pepa.
Lo sencillo es mucho más vendedor, fácil de digerir e incluso hace que las personas tengan que invertir menos tiempo o esfuerzo (en pensar más).
Empecemos por los textos: la gran idea, lo que pretendes que el consumidor haga debe estar destacada y contada en pocas palabras.
Haz el ejercicio de reducir 3 renglones a 2 o 1 y medio, 7 palabras en 5 (siempre puede ser menos.
¿Cómo?
Ahórrate los conectores innecesarios que funcionan perfecto en grandes contenidos, pero no en pequeños formatos.
Este ejercicio es una buena práctica, pero sabemos que a veces hay excepciones y que en este espacio no todo se puede.
La recomendación es que intentes apuntarle a eso siempre que la información te lo permita y no te preocupes, la práctica hace al maestro.
En cuanto al diseño: destaca la información con negrillas o resaltados, colores distintivos para el llamado a la acción.
Si es texto para digital, evita mucho ornamento, demasiadas texturas y hazla lo más simple posible (más simple de leer).
Mantén los colores de la marca o el concepto de campaña de una forma sutil, no cargues de contenido todos los formatos.
Organiza las prioridades
Otro aspecto para tener en cuenta en el diseño digital en las empresas es saber cuál es el objetivo de cada pieza (según el canal).
Esto está muy relacionado con el consejo anterior, es decir, busca ser breve y aprovecha los formatos para contar historias que respondan a tu objetivo.
Si vas a usar videos, para GIFS, redes sociales e incluso para tu sitio web, puedes separarlos por cápsulas.
Dentro de la estrategia crea diferentes objetivos por comunicación: uno puede ser expectativa, otro lanzamiento, producto destacado, oferta, push a compra, en fin.
Haz un cronograma en donde definas qué objetivos de comunicación irán por cada medio, ejemplo: expectativa en el sitio, lanzamiento en todos los canales, etc.
Así tendrás un norte más claro, podrás potencializar la comunicación, centrarte en una meta a la vez y optimizar el presupuesto.
Lo mismo pasa con cada medio, digamos que estás diseñando las internas de tu sitio web, cada interna debe responder unas preguntas.
¿Para qué la estoy creando? ¿Qué quiero que los consumidores hagan aquí? ¿Aporta valor en su decisión final?
En la medida en que la estés desarrollando, ve respondiendo a cada una de ellas y elimina eso que no aporta o hace ruido.
Lo mismo con los otros formatos, los posts, banners, pauta digital o emails (cualquier tipo de pieza que responda a lo virtual).
Pregúntate antes de crearla y respóndete en la medida en que lo estés haciendo, eso sí teniendo presente que menos, es más.
Sé intuitivo
Lo intuitivo es el corazón en el diseño digital en las empresas, por eso cada contenido debe estar pensado para dummies.
Si las personas están acostumbradas a tener un menú desplegable en una parte del sitio, hazlo pensando en eso.
Es bueno ser creativo, pero siempre enfocado en que los consumidores sepan qué hacer, cómo, cuándo y dónde (sin darle mucha vuelta).
Si en un banner muy pequeño quieres comunicar varias ofertas, pon un pequeño texto de: temporada de descuentos, encuéntralos aquí y listo, direcciónalos ahí.
No queremos decir que esos sean los términos precisos, sino que direcciones a dónde se debe y te enfoques en lo que quieres conseguir.
¡Así que siempre ten presentes los KPIS y haz que combinen perfecto con el mensaje, el color las texturas y las formas!
Más pensamiento, mejor la acción
Como ves, el contenido que te compartimos sobre el diseño digital en las empresas está más relacionado con la estrategia.
Ya lo mencionamos antes, no basta con verse bien o engalanar la pieza, debe haber un pensamiento y objetivo detrás de cada arte.
Y te confesamos que eso nos encanta, porque tenemos un equipo que más que diseñar, sueña, entiende, identifica, es cazador de objetivos.
¿Quieres conocer el secreto? Escríbenos y agendemos una cita para compartirte todo lo que nos ha funcionado para hacer diseños poderosos y efectivos.