Al crear pensamos en muchas cosas, buscamos la mejor manera de conectar y ahí el papel del diseño gráfico en marketing digital es vital ¡veámoslo!
Quizás lo ves en todo, desde que te levantas ya te estás encontrando con todo lo que lo contiene, tu celular, tu jabón o TV.
Mejor dicho, no hay un espacio que se escape a él y no solo en la publicidad o en las ventas, sino en todo.
Así que, si buscas potencializar tu marca y la manera en que te comunicas o te conectas con tus usuarios, aquí viene la base.
¿Para qué sirve el diseño gráfico?
La verdad esta es una pregunta bastante amplia y parece tener más de una respuesta, sería mejor decir para qué no sirve… pero bueno.
Lo que queremos es que entiendas el concepto general para que luego no solo sepas el porqué, sino algunas formas del cómo.
Primero, queremos contarte que este es un método efectivo de crear comunicación (desde lo visual o usable), que persuada, incentive y motive a la acción.
Permite no solo compartir información de manera agradable y atractiva, sino también transmitir emociones, sentimientos y conceptos por medio de formas, colores, texturas, etc.
El papel del diseño gráfico en marketing digital es inmenso, porque es el que permite capturar, atraer vistas, visitas, comentarios y demás.
Si se combina con una buena estrategia, una comunicación sólida y unos objetivos claros es una bomba que estallará con éxito y buenos resultados.
Entonces, en ese orden de ideas, sirve para persuadir, informar, educar, atraer, comunicar, ofertar, impulsar, crear conexiones y pues claro: para vender.
Pero para lograr esto, sin duda hay que entender una serie de elementos claves y ponerlos en marcha de manera óptima, eficiente o clara.
Porque más allá de lo que parece, en diseño no basta solo con pensar que eso está bonito o es atractivo, tiene que ser estratégico.
Algunas cosas que lo componen
Ya hemos mencionado que esta labor implica muchas cosas y de hecho tiene muchos elementos que lo componen o son relevantes para crear.
Pero hoy, queremos contarte algunos que hacen parte de esos infaltables y que son vitales para crear con un sentido, objetivo y determinación.
Texturas
Las texturas juegan un papel significativo en el arte y en la creatividad, no es lo mismo tener una hoja en blanco, que con añadidura.
Ellas permiten darle fuerza a una idea, crear dimensión, contextualizar o transportar al usuario a un lugar, un momento o tiempo específico.
Por ejemplo, si se quiere mostrar algo como antiguo, la textura de pergamino ayuda a que las personas se sitúen en el momento exacto.
Y por supuesto esto ayuda a que las marcas o los productos puedan contar una historia de forma efectiva, creyente, enfocada.
Usar texturas es vital también para jugar con los espacios en blanco, de forma que se cree una armonía en la pieza a trabajar.
Y en el diseño digital se pueden encontrar en los banners, las propuestas de ofertas, algunas plataformas e incluso en los filtros de Instagram.
Así que, si lo piensas, están en muchas más partes de las que crees o son mucho más frecuentes en tu día a día.
Los íconos
Los íconos ¡vaya que han salvado a más de una idea! Ellos permiten ubicar a las personas, contar una historia (incluso sin usar palabras).
También están en todas partes, en las redes sociales (que te muestran en dónde dar clic según el elemento visual).
En las plataformas o aplicaciones que usas para pedir un domicilio y te representan a través de ese gráfico, elementos como restaurantes, farmacias, etc.
Así que si lo piensas, los íconos dentro del diseño gráfico en marketing digital son infaltables, particularmente en experiencias mobile, aplicativos y celulares.
Color
Esto sí que es inspirador y está también en todas partes, ¿te imaginas un mundo solo blanco? Igual también tendría ese color.
Así que si piensas en la importancia del diseño gráfico en marketing digital todo tiene color, tono, contraste y formas de comunicarlo según la teoría.
Gracias a él, se puede diferenciar un botón o llamado a la acción de otro elemento de una pieza que tenga como objetivo vender, promocionar.
También se pueden separar o dividir internas de una página web o una misma página por secciones… mejor dicho, es el comodín ideal.
Al igual que con los íconos o texturas, este permite contar una historia, crear un cuento o darle fuerza al concepto de una campaña creativa.
Y con él se puede jugar de distintas maneras, evocar sentimientos, transmitir por ejemplo un mensaje de humor, terror, optimismo, alegría, etc.
Pero volvemos a lo mismo que mencionamos anteriormente, en una pieza no se puede abusar del rojo “porque es un color que me gusta”.
Mucho menos se puede recurrir a lo subjetivo. Conocer bien la teoría y cómo potencializar color, te permitirá ser más efectivo con tu mensaje.
Tipografía
La tipografía la podríamos combinar con el mensaje, es decir, una buena y correcta selección de fuente te permitirá ser asertivo.
Si quieres usar un botón, pensando en el diseño gráfico en marketing digital, la tipografía te ayudará a que sea fácil de leer o atrapar.
Para los títulos o el mensaje principal de una campaña, tienes la posibilidad de recurrir a una que le dé power a la comunicación.
Así que también te ayudará a atraer, lograr que tu contenido sea un hit y darle fuerza al diseño de cada una de tus piezas.
Fotografía
Lo último que queremos mencionarte como elemento importante dentro del diseño gráfico en marketing digital, son las fotografías.
No porque no haya más cosas a tener en cuenta al momento de producir contenido, sino porque estas son casi infaltables.
Claro que hay piezas que no necesariamente requieren imágenes o fotografías, algunas solo con un texto poderoso, tienen de sobra.
Pero la fotografía, al igual que el color, textura, íconos o tipografías, son el complemento perfecto para transmitir emociones.
Lo que podemos aconsejarte al momento de usarlas es que te preguntes cuál es tu objetivo y que busques una o unas que lo respondan.
Enfocarte en experiencias, estilo de vida o productos en acción (algo como un emplazamiento), será mucho más vendedor y efectivo.
Lastimosamente los bancos de imágenes, aunque son bastante útiles, a veces cuentan con muchas imágenes posudas o poco naturales.
Si tienes la posibilidad, planifica tu propia sesión de fotos, crea tu banco y úsalas para el diseño gráfico en marketing digital (en todo momento).
¿Cómo hacerlo?
Ahora, lo importante es lo que viene: ¿cómo hacer para agrupar de forma correcta todos esos elementos en el diseño gráfico en marketing digital?
Primero te recomendamos ver referentes para encontrar la manera, armonía y teoría de cada detalle, usándolo de manera armónica.
Segundo, te aconsejamos tener unos expertos en creatividad dentro de tu equipo o un aliado ideal que entienda y no se limite.
Si eso es lo que buscas, te hace falta o quieres potencializar el tuyo, contáctanos, te mostraremos con hechos cómo hacerlo mejor.
Date una pasadita por nuestros casos de éxito en este sitio y hablemos de cómo hacerlo.