Hoy en día no basta solo con ser anunciante, con generar publicidad u ofertar productos, hay que desarrollar marketing con buenos beneficios para fidelizar.
Sí, cada vez hay que ser más cercanos, hablar de tú a tú con los usuarios y hay que cumplir el rol de amigos incondicionales.
Ya las personas no compran solo un servicio, no consumen solo una canción, no adquieren únicamente un producto.
La experiencia y el relacionamiento juegan un papel predominante a la hora de tomar una decisión de compra por parte de los consumidores.
¿Qué ofrecer más allá del producto?
¡Vaya pregunta retadora! Quizás es la que siempre te planteas cuando estás implementando un plan de mercadeo, comunicaciones y ventas.
Pero tranquilo, no es tan complicado como suena, de hecho, como en cualquier relación, una cita o conquista, hasta los pequeños detalles cuentan.
Por eso, vamos a estar compartiendo contigo una serie de consejos e ideas que podrías aplicar para enamorar a los consumidores.
Porque como sabes hoy en día ese es uno de los mayores desafíos y retos pues casi nadie le es tan fiel a las marcas.
Y esto se debe a la cantidad de ofertas, exposición y a que una marca local puede ser más globalizada debido a la digitalización.
Nuestros consejos:
Cercanía
El primer consejo que queremos darte es el hecho de ser cercano y para eso, debes partir de la investigación, el conocimiento y la data.
Piensa en crear estrategias que antes de vender, te permitan obtener información suficiente de tus posibles compradores.
Por supuesto que los datos básicos cuentan, el nombre, la edad, el sector en donde vive, su país o ciudad, entre muchos otros.
Pero también busca llegar más lejos ¿qué les gusta?, ¿qué los mueve?, ¿hacia dónde quiere llegar?, ¿cuáles son sus pasatiempos?
¿Generalmente hacen una compra para ellos o para alguien más? Tal vez no todo te lo cuenten o te lo responsan ellos mismos.
Pero tú podrías empezar a sacar deducciones de acuerdo a la manera en que se relacionan con tu marca, tu contenido, tu sitio web, publicaciones…
Incluso con las cosas que te compran o dejan de hacerlo, si es una mujer y está comprando en un sitio masculino ¿qué la motiva?
Quizás constantemente esté buscando un regalo para sorprender a su novio o piensa en el detalle ideal para su padre o hermano.
En fin, a ese nivel de detalle tienes que llegar para lograr generar un relacionamiento cercano y oportuno con ella.
Así emplear la personalización para que esa consumidora o consumidor se sienta cercano a la marca y la vea como una amiga.
Dentro de esa misma cercanía, además de la personalización por los gustos, compras y demás debes pensar en los canales de atención.
Mientras más opciones le ofrezcas a las personas, mayor seguridad sentirán a la hora de adquirir uno de tus productos o servicios.
Permíteles que te busquen por medio de un canal digital, un teléfono o quizás un punto de venta físico ¡que ellos sean quienes elijan!
Contenido
En varias ocasiones hemos hablado del marketing de contenidos y claro, porque en este momento está mandando la parada.
Pero queremos mencionártelo aquí también porque es muy importante al momento de desarrollar marketing con buenos beneficios.
Si un usuario te compra habitualmente o te ha hecho una compra ¿qué experiencia adicional puedes ofrecerle para que lo siga haciendo?
Incluso, ¿qué experiencia puedes generar para que se sienta acompañado y no invadido o solo tentado a comprar? ¡piensa en ellos!
Así que puedes generar un contenido donde le expliques cómo cuidar lo que acaba de adquirir, cómo darle un mejor uso.
Puedes crear tutoriales de “hazlo tú mismo” para que no sienta que siempre va a depender de ti o que eso es lo que quieres.
Y aunque en el fondo sea lo que quieras o buscas, la intención no es que los usuarios tengan ese sentimiento (porque eso aleja).
Así que desarrollar una buena estrategia de contenidos te permitirá mostrarte como su aliado, cercano y hará que acudan más a ti.
Alianzas
Las alianzas estratégicas serán de gran ayuda para los usuarios, así que si eres de los que les teme ¡piénsalo 2 veces!
Porque a veces puedes encontrar en el mercado marcas que te ayuden a cumplir tus objetivos más rápido y a generar una colaboración.
Para hacerlo piensa en empresas que por supuesto vayan con tu filosofía de marca (eso es vital), pero que también sean afines a los consumidores.
Por ejemplo, si vendes zapatos podrías crear una alianza con lavanderías que estén enfocadas en cuidado de las prendas.
Así en conjunto pueden diseñar una alianza que a través de un descuento, un regalo o un sorteo, le generé un beneficio a los clientes.
De esta manera lograrán desarrollar marketing con buenos beneficios y los usuarios sentirán que están pensando en ellos.
Eso sí, sea cuál sea la alianza, asegúrate de lograr algo oportuno, atractivo y que de verdad aporte un valor agregado ¡o no te desgastes!
Incentivos y recompensas
Los planes de fidelización, relacionamiento y demás, generalmente tienen un tinte de incentivos y recompensas que son bastante útiles para las marcas.
Incluso marcas del sector financiero acuden a ellas porque saben que su valor para los usuarios es tal que impulsa el uso, venta, etc.
Puedes usar pequeños regalos para sorprenderlos o pensar en un plan de puntos (que hoy en día es muy común en muchas marcas).
También puedes desarrollar estrategias de cash back en donde luego de una acción generes un reembolso, bono de compra, etc.
Si tienes un poco más de presupuesto, podrías desarrollar marketing con buenos beneficios a través de una plataforma especializada.
En donde las personas puedan acumular puntos, cumplir retos, “pasar mundos” (en términos de gamificación) y así redimir, canjear u obtener algo a cambio.
Por ejemplo, piensa en que tu marca favorita de bebidas te permita redimir artículos como termos, más bebidas, vasos y demás ¡un plus!
Bueno lo mismo sentirán tus usuarios, así que atrévete a darle más e impulsa el consumo con esas zanahorias, dulces o atractivos para ellos.
Efecto sorpresa
Otra de las estrategias que podrías implementar para desarrollar marketing con buenos beneficios es sorprender a tus usuarios.
No siempre tienes que decirles que participen por algo, que facturen de más o que compren cierta cosa para obtener otra.
Ellos valorarán el hecho de que tú los sorprendas de vez en cuando con un detalle, por ejemplo un correo directo.
Si vendes cafés podrías enviarle una caja a tus usuarios que hayan consumido 300 cafés en el año, con un pocillo y su bebida.
En la nota podrías decirle: “sabemos que has disfrutado 300 cafés con nosotros, queremos acompañarte para que sean más de 301 #MarcaCafé”.
Por supuesto lo anterior es solo un ejemplo de la manera empática en la que puedes sorprender a tus usuarios.
Lo bueno es que, en muchos casos, eso además de sorprenderlos se puede convertir en contenido para compartir en canales digitales.
¿Listo para fidelizar?
Hay muchas ideas para enamorar y desarrollar marketing con buenos beneficios. Escríbenos y pongamos a latir más de 2 corazones.
Porque crear marcas que perduren, enamoren y permanezcan es algo que nos pone a vibrar alto.
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