El éxito de los negocios se da gracias a la planeación, la proyección de los objetivos y también a crear una buena estrategia digital.
Y no solo pasa con los negocios, todas las relaciones en la vida necesitan de estrategia: de conquista, de sostenimiento, de persuasión, etc.
Incluso, cuánto planeas qué te vas a poner para una cita o que podrías responder en una entrevista de trabajo ¡a muchos les pasa!
Por eso, en este espacio queremos compartirte algunas formas de lograrlo exitosamente y de usarlo como método para lograr tus metas.
Estos son nuestros consejos, toma nota:
No la olvides
Lo primero que podemos decirte es que no la obvies, particularmente si tienes una empresa con un equipo de mercadeo interno.
En muchas ocasiones se pasa de la necesidad puntual, por ejemplo: vender más, posicionar cierto producto, etc., a la creatividad (primer error).
No queremos decir que el equipo creativo no tenga la capacidad de planear, de aportar una visión que aporte al cumplimiento de los objetivos.
Pero es necesario partir de un experto que entienda el comportamiento de los usuarios en distintos ecosistemas digitales.
Que encuentre oportunidades o vías para potencializar también la comunicación que viene como proceso posterior a este.
Y lo mencionamos o hacemos énfasis como punto uno de nuestra recomendación, porque olvidarla es más común de lo que imaginas.
Pregúntate por qué la estás haciendo
No es lo mismo crear una empresa con el objetivo de cambiar una ideología que con el de vender productos que sean pioneros o reconocidos.
Pues bien, permítenos contarte que lo mismo pasa cuando vas a crear una buena estrategia digital.
No es lo mismo hacer una para vender, otra para generar más leads, alimentar la base de datos o posicionar la buena imagen de marca.
Así que, como invitación inicial, te recomendamos tomarte un café, 15 minutos de pauta activa y sentarte a escribir los motivos.
Después de esto y teniendo claro lo que necesitas o más bien para qué, podrás debatirlo con tu equipo y pulir los detalles para planear.
Investiga un poco de tu público, actúa como tal
¿Has oído estas expresiones? Si yo fuera tú haría, si yo fuera tú no iría o si yo fuera tú me atrevería.
Pues bien, ahora sí que necesitas usarlas, si tú fueras tu consumidor, dónde estarías, qué te llamaría la atención para comprar, en fin…
Esto no podrás saberlo por simple especulación o por subjetividad, en realidad necesitas algo de contexto para sustentar tus argumentos.
Date una pasada por las redes o canales públicos de tu competencia, mira cómo se comportan los usuarios con sus marcas favoritas.
También detecta cuáles son sus molestias más frecuentes y a qué se deben. Leyendo comentarios encontrarás más de lo que crees.
Revisa cuidadosamente cómo hablan las personas, cuál es su forma de relacionarse con sus marcas y con sus amigos.
Siguiendo detenidamente unos perfiles diversos que representen a tu público potencial, entenderás más de lo que especulas y tendrás más herramientas para crear.
En este caso, harías como muchos investigadores de campo que se van al contexto para entenderlo, pero tú desde lo digital.
Entiende dónde se encuentran tus consumidores
Esto si bien tiene que ver con lo anterior, hace referencia principalmente al estado de tus consumidores frente a tu marca.
Si quieres crear una buena estrategia digital, deberás determinar en qué fase están ciertos nichos de tu público.
Así, sea cuál sea la estrategia que vayas a implementar, tendrás mayor probabilidad de que llegue en el momento oportuno a la persona ideal.
Cuando vayas a hacer este análisis, revisa si te compran solo en ofertas, si lo hacen en una temporada especial o si son constantes.
Saberlo, te permitirá invertir muy bien tus esfuerzos pues si hay caza ofertas ¿qué le darás o cómo lo atraerás? Creemos que sabes la respuesta.
Y precisamente, por esto es que crear una buena estrategia digital requiere entender dónde está tu consumidor (con relación a tu marca) para así cautivarlo.
Canales más efectivos
Determina cuáles son esos canales más afines, para tener un contacto o una comunicación constante con la mayoría de tu audiencia.
Hay muchas redes sociales, medios o formas de estar en el mundo digital ¿pero deberías contar con todas? No.
Si tu audiencia no es muy afín a LinkedIn o incluso no es lo es tu marca para compartir contenido constante, entonces ahórrate tus esfuerzos.
Por el contrario, aprende a invertir más en las estrategias que impliquen canales de uso diario, de comunicación directa y fluida.
La pauta o implementación en redes sociales es casi necesaria en estos días, pero no te olvides de la generación de contenido, SEO y plataformas.
Planifica lo que harás
Otro de los consejos que podemos darte antes de crear una buena estrategia digital, es que tengas bien mapeado lo que vas a hacer.
Es indispensable saber esto porque después será más fácil medir qué acciones son más exitosas o qué canales más efectivos y con mayor rentabilidad.
Esta planeación la puedes hacer mensual, entendiendo, por ejemplo, que si tu estrategia dura 3 meses, en el mes 1 harás: A, B y C.
Con esto, además podrás tener una idea mucho más consolidada y trabajada y no esperar a que la improvisación defina tu éxito.
Ahora a lo táctico
Por último, ya que hiciste todo el ejercicio previo es momento de sentarte a crear una buena estrategia digital y hacerlo será más fácil.
Identifica una serie de incentivos que puedan hacer que tu público se movilice a actuar como pretendes que lo hagan.
¡Ojo no hablamos de premios! Aunque pueden ser parte, no es lo único que determina el buen resultado de una campaña.
Involucra también los beneficios con los que puedes hacer que las personas que se comportan de cierta forma, se sientan atraídas.
Habla con tu equipo creativo para que expresen realmente lo que la estrategia necesita, que le den vida a la idea.
Además, comparte con ellos algunos términos que han sido usados frecuentemente por la audiencia que ya analizaste.
Así, con una buena optimización de los resultados encontrados, de los canales ideales y del comportamiento del consumidor podrás lograr más.
Si quieres saber cómo hacer un plan concreto o una estrategia puntual de tus objetivos, escríbenos.
No solo te ayudaremos con estos consejos previos (aplicados de acuerdo a tu necesidad), sino que estaremos contigo para contar una buena historia.
Porque al final, las historias bien contadas son las que permiten llegar más fácil a los objetivos.