En mercadeo hay muchos términos que quizás no dominemos 100%, pero crear buyer personas es ideal para las marcas.
Estamos cerca a culminar un año y desde ya debemos tener claras las estrategias para el que está por venir.
Seguro ya tienes mapeado los canales para comunicarte con tu público, sabes qué tipo de formatos tiene mejor desempeño.
Pero ¿estás tan seguro de conocer muy bien a tu público objetivo?, o ¿tienes identificado tu público potencial?
Si quieres incrementar las ventas, debes llegar a nuevas personas y es donde juega un papel importante el buyer personas.
Con él, podrás conocer mejor, con lupa a tu público… pero ¿qué es buyer personas?
Crear el buyer personas es ideal para tu marca, veamos entonces qué es
Es tiempo de entender que en el marketing y más en este momento, la creatividad juega un papel primordial.
Básicamente es “crear” desde la imaginación y el conocimiento, esa persona que cumpla con las características de tus usuarios.
Pero específicamente, es ideal para atraer el público nuevo que realmente quieres tener, así que parte del cuestionamiento.
Haz preguntas puntuales a personas que quisieras que fueran tus futuros clientes y con esa información crea el molde.
Desarrolla (aunque sea de manera ficticia), a tu cliente, ¿cómo es, cómo se llama, qué le gusta, qué ve?
Créale todo, su nombre, su estrato, su cargo, pero también sus hobbies, sus gustos, pasatiempos y hasta sus disgustos.
Y no menos importante, piensa en su familia, acaso tiene mascotas, hijos, esposa, esposo, novio o novia, vive solo ¿no?
Bueno aquí estamos partiendo de una lluvia de ideas (como nos encanta), para darte algunos ejemplos a tener en cuenta.
Ahora, antes de crear, queremos darte más detalles para que entiendas lo importante que es crear buyer personas ideales.
¿Por qué crear buyer personas es ideal?
Partamos de algo, la creación te ayudará a desarrollar campañas más efectivas, a potencializar tu comunicación y no solo eso…
También te permitirá desarrollar nuevos productos, mejorar los leads y hasta las ventas de los productos ya existentes.
Porque ahora no solo tendrás identificado a tu público objetivo, sabrás cuáles son sus dolores, motivaciones, retos y mucho más.
Pero para que realmente sean los ideales, debes basarte en tu investigación, conocimiento previo y particularmente en datos reales.
¿Cómo usarlos correctamente?
Supongamos que ya creaste a tu cliente ideal (o clientes, dependiendo de los segmentos), ahora nómbralos para comunicarte con ellos.
Por ejemplo, Juan Sujefe, es una persona independiente, joven y emprendedor que estudió negocios y es dueño de una pyme.
A Juan, lo podrías contactar con una comunicación específica y podrías ofrecerle productos y servicios particulares.
Hagamos otro ejemplo con música, Sara Bailarina, como su apellido lo dice es la que siempre baila las canciones.
Así que seguro ella podría estar dispuesta a ir a conciertos, a la inauguración de un nuevo bar-restaurante y más.
O Carolina Melo, es esa melómana que ama la música, así que podría estar interesada en unos nuevos audífonos Bluetooth.
¿Vas entendiendo la diferencia y la importancia de segmentar al buyer personas? ¡En realidad es muy simple!
Además, es un recurso importantísimo que le servirá a todas las áreas de tu compañía para crear, comunicar y vender.
Entonces, las personas sabrán cuando enviarle la comunicación o promoción a las Saras o Carolinas de la base de datos.
Ojo, no es que literalmente se llamen así, sino que respondan con las características de las buyer personas nombradas así.
Ahora, cómo crear buyer personas ¡es ideal que lo hagas bien!
Ya hemos visto algunos ejemplos que seguro te han ido aclarando este tema y posiblemente te tendrán ideando y creando.
Ahora para establecerlos te recomendamos algunos métodos que no fallan: las entrevistas, las encuestas, la observación, la investigación en general.
Reúne a tus clientes actuales con diferentes características, por ejemplo, los que son compradores habituales, los esporádicos… fieles e infieles.
En ese momento crea una serie de estrategias para que puedas obtener más información de su comportamiento o actitudes.
También podrás llenar tu formulario web con preguntas que te ayuden a fortalecer la creación de buyer personas.
Reúne también a tu equipo de ventas, al call center (si tienes), o las encuestas previas de satisfacción de clientes.
Con esto tendrás información de primera mano que reúna antecedentes y que te puedan permitir tomar acciones a futuro.
Algunos consejos de personas con las que te puedes basar:
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Clientes:
Descubre todo lo que tienen por decirte lo bueno, lo malo, lo que mejorarían y definitivamente lo que dejarían igual.
Además de ayudarte a crear el buyer persona, este público nutriría la mejora que necesitas para tu empresa ¡boom!
Otro aspecto positivo de esto, es que tus clientes se sentirán parte de, sentirían que están co-creando contigo.
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Clientes potenciales – futuros:
Aquí podrías reunir a las personas que quisieras que fueran tus clientes o consumidores (ojalá personas que no lo sean).
Por ejemplificarlo: ¿quieres un público más joven, un segmento diferente, con un comportamiento diferente? o ¿qué estás buscando?
Entonces esas son las personas que debes citar para que te llenen de información valiosa y te sirvan como rutero.
¿Cuántos buyer personas debes crear para lograr el ideal?
La respuesta es simple ¡los que consideres necesarios!
Pero te recomendamos no excederte (más o menos entre 3 – 7) para que no sea un dolor de cabeza.
Ahora sí a investigar y crear buyer personas porque es ideal para tu empresa
Ya que tienes algunos conceptos básicos, puedes dedicarte a crear tu buyer persona ideal o puedes hacer lluvia de ideas.
Si quieres que te acompañemos en el camino o no sabes cómo hacerlo, puedes escribirnos para nosotros hacerlo por ti.
O también te podemos brindar asesoría y acompañamiento si ya tienes un camino iniciado, así le damos un nuevo ritmo.
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