Si buscas fidelizar a tus consumidores y generar una recompra, necesitarás más allá de pensar en la venta, contar historias en tus canales de comunicación.
No importa si tienes muchos o pocos, lo verdaderamente relevante es comprender cómo las personas se comunican en ellos.
Con esa base podrás pensar en contar historias que estén enfocadas en el contexto de cada uno y que realmente conecten ¡para fidelizar!
¿Por qué hacerlo?
Piensa en cualquier situación cotidiana, una conversación con amigos, una cita, un par de cervezas o cafés (por ejemplo).
¿Qué hace que sea bueno el momento? Las historias, lo que se puede compartir, las risas, la novedad o la actualizada (en novedades).
Pues bien, lo mismo debería pasar en cualquier medio de una marca, bien sea las redes sociales, los canales de comunicación masivos, etc.
Las personas van a querer ir a ver los últimos “chismesitos” o eso que pasa alrededor de consumo de un producto (más que el producto).
Así que contar historias en tus canales, siempre será una buena manera de atraer a tu público las veces que sea necesario.
Además, les darás la posibilidad a las personas de interactuar con tu anuncio, tu comunicación, compartirla con amigos y demás.
¿Qué debes tener en cuenta para crearlo?
El contexto:
Lo primero que tendrás que pensar es en el contexto, bien sea del medio o de la persona a la que te vas a dirigir.
Con esto tendrás muchas pistas para iniciar con una buena estrategia y tener el punto de partida para empezar a crear.
Analiza qué tipos de contenidos son más exitosos de las marcas que son tu competencia, o de las marcas que son tu referente.
Investiga cuál es el comportamiento de sus seguidores con determinada comunicación, formato y demás, cuántas interacciones tiene.
Cómo comunican, cuál es el lenguaje visual, cuál es el tipo de expresiones, cómo se ve el producto, cómo contar una historia con una imagen.
También analiza cómo los usuarios cuentan sus historias en sus propios canales, las redes, por supuesto, serán el medio ideal de análisis.
Así tendrás más herramientas que te permitirán entender un poco el contexto y saber en realidad hacia donde te debes dirigir.
Narrativa:
Ahora no importa lo que vayas a hacer, sea compartir una simple imagen, un video, un GIF, en fin, piensa siempre en la historia.
Antes de empezar a producir, te aconsejamos tomar papel y lápiz e iniciar con un punto de partida, llegar a un nudo y un desenlace.
Así no tendrás solo una imagen bonita, tendrás una historia con las que las personas se conectarán y querrán vincularse.
Si por ejemplo, quieres contar una historia con una imagen, deberás pensar en que los elementos que la componen son los que cuentan.
También podrás jugar con las perspectivas, los planos y el tipo de encuadre de la imagen para darle más relevancia a uno que otro.
Incluso los personajes por sí mismos y sus gestos, pueden ser quienes completen la historia que deseas compartir y le den sentido.
Formatos
En el punto anterior hablamos de la imagen como un punto de referencia, para que entiendas que no solo se cuentan historias con video.
Pero eso no quiere decir que para contar historias en tus canales, debas usar siempre el mismo formato ¡de hecho es lo contrario!
Deberías pensar en múltiples formatos, incluso para contar la misma historia, para darle más kilometraje discursivo a tu narrativa.
Animaciones
Son un tipo de formato bastante completo (pero también un poco más costoso), aunque si te sabes aliar, no lo será tanto.
Y por supuesto los resultados podrán ser muy superiores a lo que buscas ¡así que si quieres hacerlo, sé estratégico con tus alianzas!
Bueno, en este tipo de formatos la narrativa te permite jugar con muchos aspectos que van desde la locación, la musicalización, en fin.
Aquí deberás pensar en que tu historia debe tener un contenido que enganche desde los primeros 5 segundos, para que los usuarios lo quieran ver.
En esos 5 segundos podrás jugar con algo de expectativa, con un poco de intriga y con mucha emoción.
Así, quienes se conecten con tu contenido, sentirán el deseo de ver lo que sucederá con él de principio a fin.
Audios
Con los audios el juego es distinto, aquí las personas no se engancharán con nada que vean, sino que todo quedará en su imaginación.
Así que si piensas usar este tipo de formatos para contar historias en tus canales, te recomendamos hacer una juiciosa labor de elección.
Por supuesto tu historia será lo más potente, lo que realmente debe enganchar, pero la selección musical, de voces y demás ¡cobra fuerza!
Varía con transiciones de sonidos, puede jugar con uno o varios; también elementos de ambientación como animales, la brisa, el mar, etc.
Una buena selección de estos elementos hará que tu historia sea más potente y una mala, puede perjudicar incluso una historia exitosa.
Imágenes
Como lo dijimos anteriormente, con las imágenes el juego puede ser distinto, puedes pensar en el encuadre, los planos, las perspectivas.
Una buena colorización, los elementos correctos y las expresiones adecuadas de los personajes podrán bastar.
Pues con una sola imagen podrás mostrar historias de alguien que, por torpe, encontró la solución en el domicilio para salvar su cita.
¿Todo eso en una imagen? Sí, la historia cuenta con inicio, nudo y desenlace y la marca por supuesto se muestra en el domicilio.
¡Una manera diferente de enganchar!
¡Queremos oír tu historia!
Ya te hemos dado un poco más de contexto para que puedas contar historias en tus canales, no importa si son digitales o masivos.
Porque lo verdaderamente relevante aquí es la narrativa, la creatividad y la forma de atrapar a las personas.
Así que, si te sientes listo, te invitamos a que empieces por investigar a tu competencia y a tu público y detectes oportunidades.
Porque así será mucho más sencillo tener un punto de partida que se enfoque en conectar de manera exitosa.
Y si quieres que ese contenido, esa historia y la producción sea todo un hit y a la altura, escríbenos, esto de empelicularnos nos apasiona.
¡Así encontrarás que la oportunidad de una venta se encuentra detrás de una gran historia!
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