Sabemos que las páginas y las redes sociales son medios bastante efectivos, por eso tenemos algunos consejos de diseño web.
Cuando empiezas a crear el mayor error es pensar que tus piezas pueden ser adaptables de formato impreso a digital.
Y no, realmente cada uno tiene un sentido, unas proporciones y un manejo muy diferente entre sí.
Claro que, sin importar el medio, tu marca debería transmitir un mismo mensaje y mantener su personalidad bien definida.
Veamos algunas de las cosas que no deberías hacer
El mal uso de tus canales digitales y mala implementación creativa en ellos puede hacer que muchos clientes decidan irse.
Por eso los errores que te vamos a compartir te pueden servir como consejos de diseño web para hacerlo bien.
Cuida la tipografía y la ortografía
Sí señores, sabemos que la ortografía debe ser impecable en cualquiera de los puntos de contacto con tus usuarios.
Para web te recomendamos elegir bien tus fuentes, que no sean pesadas y que se puedan adaptar a pequeños formatos.
Piensa por ejemplo en los tamaños de los banners (hay unos que son reducidos), así que la tipografía es fundamental.
Si quieres deja las más ornamentadas para los títulos, pero el cuerpo de texto no ¡olvídate de las complejas!
Lo mismo para los botones, busca unas que sean sencillas y más bien juega con colores de fondo para resaltarlas.
Pues generalmente en los botones tendrás los llamados a la acción (CTA) en donde invitarás a movilizar a tus usuarios.
Las imágenes son claves
Como te hemos recomendado en artículos anteriores es fundamental que hagas una buena elección de tus imágenes.
En algún momento te recomendamos crear tu propio banco de imágenes con las capturas que fueras haciendo en determinada oportunidad.
También te sugerimos usar imágenes de bancos gratuitos (ojo, pero no te excedas y da créditos cuando lo soliciten).
Otro aspecto importante a evitar es el uso de las imágenes pixeladas ¡no señores! Es como si salieras sin bañarte.
Quizás no es el mejor ejemplo, pero seguro hiciste la misma mala cara de alguien que ve una imagen así.
Si es tu caso, pídele la ayuda necesaria a tu equipo creativo para que hagan una magia con las imágenes.
Ya existen muchas aplicaciones y herramientas que permiten mejorar el color, los pixeles y la calidad de las fotografías.
Cuidado con las imágenes que seleccionas de los bancos
Está bien contar con ellas como apoyo para tu marca, pero es importante que te tomes el tiempo de seleccionarlas.
Piensa que hay unas que están siendo muy usadas por otras marcas que quizás no sean del mismo sector.
Entonces lo que harás con ellas, es que los usuarios pierdan esa conexión o enganche con tu marca y comunicación.
Y dejarás de verte como una compañía que se preocupa por estrechar relaciones (relacionamiento) y más bien “es otra publicidad”.
Presencia de marca e identidad
En todo el contenido que desees compartir en cualquiera de tus canales, siempre deberás tener presente la identidad de marca.
Procura que siempre se hable con el mismo tono (sea lejano, cercano, de tú, de vos, de usted) ¡no importa!
Lo realmente valioso es que siempre se note que es la misma marca la que está hablando, incluso por colores.
Lo mismo pasa con las imágenes, la tipografía y demás, piensa que no solo el logo debe marcar tu identidad.
Pues habrá algunos casos en donde quieras o veas la necesidad de compartir y contar historias sin el logotipo.
Te recomendamos tener un manual general y en él definir el manejo gráfico para todos tus canales digitales.
Así, sea quien sea que trabaje con tu marca, siempre sabrá cómo debe comunicarse en los diferentes puntos de contacto.
Diseño que se adapte
Es muy frecuente escuchar hablar del diseño responsive, nosotros más bien sugerimos mobile first, es decir pensar primero en celular.
Hoy en día las personas usan más su celular que el computador para acceder a información que realmente les importa.
Entonces te aconsejamos diseñar para todo tipo de pantallas (de los distintos dispositivos telefónicos), después de eso adaptar a computador.
Cuando ya tengas tu diseño listo, prueba con distintos dispositivos para ver cómo se ve y cómo se navega.
Seguro con esas pruebas minimizarás muchos errores a la hora de implementar lo diseñado y de presentarlo al consumidor.
Los textos y las imágenes se deben conectar entre sí
Otro aspecto importante a tener en cuenta dentro de estos consejos de diseño web es la armonía visual.
No es conveniente que uses imágenes que expresen rudeza con tipografías que expresen dulzura o al contrario.
Tampoco puedes cargar piezas bien sea para tu sitio web, para los banners, pauta digital y demás con mucho texto.
Procura tener un equilibrio entre la cantidad o tamaño del texto y las fotografías que los acompañan (dependiendo del mensaje).
Recuerda que las redes castigan la cantidad de texto que se comparte ¡así que será un reto para tus creativos!
Que tu página cargue bien
Ahora, una cosa fundamental que debes tener en cuenta dentro de tu sitio web es la velocidad con que carga.
La información debe ser casi inmediata para lograr mantener al usuario conectado con lo que le quieres decir.
Sabemos que la gente tiene cada vez menos tiempo, por lo mismo es tu responsabilidad asegurar la inmediatez de datos.
Nuevamente, te sugerimos hacer todas las pruebas a tu sitio para evitar que estos posibles errores se presenten.
Por otro lado, asegúrate de direccionar a las personas al lugar correcto, de que todos los botones del sitio funcionen.
Además de evitar que la página se caiga constantemente, porque muchos de ellos quizás decidan no volver a visitarte.
Prueba y ajustes
El último de nuestros consejos de diseño web es que hagas pruebas y ajustes, no te quedes con tu OK.
Pídele a más gente a otras personas que no hayan hecho parte del proceso que lo revisen, den sus comentarios.
Ellos te ayudarán a ver cosas que quizás tú no tengas en el radar, así que podrás minimizar errores.
Las pruebas en intermedio de una página web también son fundamentales, quizás se encuentren nuevas formas de mejorar.
¡Diviértete en el mundo digital!
Ya te hemos dado algunos consejos de diseño web, ahora está en tus manos disfrutar el camino y seguir explorando.
Siempre surgen novedades, así que vuélvete un explorador, mira tendencias y busca como innovar constantemente.
Contáctanos si necesitas esa ayuda para llegar más lejos en el mundo digital, nosotros te aportaremos nuestro conocimiento y gusto.
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