Si buscas generar relaciones a largo plazo con tus consumidores, deberás conocer qué es marketing de marca y aplicarlo en la tuya.
Y además no solo entender qué es sino cómo sacarle el mejor provecho en todas las estrategias que desarrollas para la tuya.
Partamos de la base
La marca no solo se debe encargar de vender y por supuesto cumplir sus objetivos de presupuesto básicos definidos año tras año.
La construcción de la misma es un tema más complejo, que involucra la reputación, el reconocimiento, posicionamiento y voz a voz que se genera.
De nada sirve tener buenas ventas de un producto, si solo se logra generar una venta en un consumidor puntual una única vez.
El objetivo precisamente del marketing de marca es generar relaciones que vayan más allá de la acción de compra, que muevan sentimientos y emociones.
Y que esa relación se vuelva leal, sin duda, que una persona sienta el deseo de seguir a esa marca por lo que le ofrece.
El marketing de marca vs el directo
Marketing directo
El marketing directo lo que busca es que se genere una situación o acción de compra inmediata, es decir se incita a adquirir ya.
Es el típico que ves de ofertas limitadas, solo por tiempo limitado o los que se ofrecen en tele ventas comunes.
Y está bien que las empresas necesiten esa respuesta inmediata del cliente o inviten a comprar de una manera directa, pero antes deben construir marca.
Marketing de marca
Lo que se busca como dijimos anteriormente, es generar una relación a largo plazo, tan estrecha y duradera que el cliente sienta una necesidad.
Así es como se puede desarrollar una estrategia en donde se combinen diferentes tipos de comunicaciones y que cada una tenga un objetivo.
Una podría hablar de la marca en general y su experiencia, otra podría ser desde el producto y otra desde la experiencia.
Así se invita a los usuarios a que conozcan más en una página, en las redes sociales, o que visiten un punto de venta.
Porque más allá de decir compra ya o ahora, es ven conoce, vive la experiencia, siente si es para ti (se muestra como elección).
Y gracias a esto se logra generar una imagen de marca, una comunicación asertiva y por supuesto una buena relación con el consumidor.
¿Por qué es importante?
Como dijimos anteriormente más que solo conocer qué es marketing de marca, es importante entender su valor a la hora de aplicarlo.
El valor agregado que se obtiene gracias a ellos es tremendo, muchas personas siguen a las marcas porque se identifican con ellas.
Eso de hablar de un estilo de vida, de demostrar o generar una identidad social consciente, de reflejar una personalidad definida ¡ayuda!
Pues las personas muchas veces compran en determinadas marcas por eso, porque se identifican con su “mentalidad”, van con su forma de vida, etc.
Así que es un error creer que los esfuerzos en marketing de marca son un gasto porque no llevan a la acción de venta inmediata.
Todo lo contrario, es una estrecha relación que se va generando acción tras acción, comunicación tras comunicación o pauta tras pauta.
Cuando una persona se identifica con esto de la marca, asegura mayor probabilidad de compra actual y a futuro ¡a toda marca le interesa!
Recomendaciones: la identidad
Tenemos algunas recomendaciones para que esta labor de construir marketing de marca sea mucho más sencilla para tu empresa.
Crear una identidad de marca será ideal para que las personas siempre reconozcan tus productos o servicios y se los atribuyan a tu empresa.
Esto se logra a través de unas comunicaciones que siempre contengan el logo, colores definidos, uso de textos, tono e imágenes.
Mejor dicho, el manejo visual, conceptual y del lenguaje hará que tu marca sea reconocida cada que hable o genere un anuncio específico.
Crear relaciones
Conocer qué es marketing de marca, sin duda te hará entender la importancia que tiene crear relaciones a través de la comunicación.
No solo basta con crear una campaña que sea en una vía, es decir que la marca sea quien le hable al consumidor.
Deberás crear estrategias que te permitan obtener información del consumidor, qué siente, qué piensa o incluso cómo se relaciona con los anuncios.
Esta relación es fundamental porque hará que el consumidor se sienta parte de algo y por eso mismo quiera interactuar, opinar, compartir, etc.
Genera conversaciones
Bajo la misma perspectiva anterior, deberías preocuparte por crear dentro de tus estrategias de marketing de marca, conversaciones diversas.
Generar historias interactivas de preguntas o respuestas, dejar en tu blog un espacio abierto para comentarios o un espacio libre para interactuar ¡será un hit!
Incentiva tus comunicaciones de marca con mensajes que promuevan esa escucha activa, esa interacción y participación del usuario (como parte importante de la empresa).
Así lograrás que ellos se sientan más que identificados, que se sientan parte de la construcción de marca, producto o empresa.
Sé inspirador y creíble
Otro de los aspectos a tener en cuenta en la construcción de marketing de marca es ser inspirador y creíble.
Si creas historias que inspiren, que muevan emociones harás que sea más probable que las personas acudan a ti y quieran seguirte.
Y ese es el primer paso para generar ventas posteriores, que las personas te sigan desde lo más profundo de sus deseos.
Las marcas locales, los emprendedores colombianos, usan en su comunicación el tema de las raíces y el apoyo para construir marca.
Y los usuarios están muy involucrados con ese apoyo local, así que inspirar a través de lo regional puede ser una gran idea de marca.
No importa si tu marca tiene exposición internacional, hablar de la fabricación local, los productos hechos aquí y demás te puede ayudar.
Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es la credibilidad, hablar con la verdad es algo que te dará un plus competitivo.
Los legitimadores de la industria pueden ser un buen aliado a la hora de generar contenido que sea creíble.
Lo mismo con mostrar los actos sociales a los que haces parte o apoyas, ¡esa puede ser una gran forma de ganar credibilidad!
¿Listo para pasar del marketing directo al de marca?
Ahora que sabes la importancia de conocer qué es marketing de marca, puedes empezar a replantear tus acciones.
Lo decimos, porque desde nuestra experiencia con distintas marcas y artistas hemos logrado crear relaciones a largo plazo.
Entendiendo que este tipo de marketing más que un gasto es una inversión para el presente y para el futuro.
Por eso mismo queremos compartirte todo lo que sabemos, nuestros aprendizajes y grandes logros, para que juntos creemos algo increíble.
¿Quieres hacerlo? Contáctanos, entendemos que con estas bases no te quedarán dudas y sabrás que es importante tener buenos aliados en la construcción de marca.
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