Saltear al contenido principal
Aprende Cómo Redactar Mejores Y Simples Ensayos

Cómo redactar mejores y simples ensayos ¡y conectar!

Parece que esto son cosas que se aprenden en el colegio, en la universidad, pero luego se olvidan, ¿cómo redactar mejores y simples ensayos?

Hoy en día, las empresas, las marcas también deberían cuestionarse al respecto y pensar que esto puede ser una forma de conectar.

Es, por ejemplo, la base de un buen storytelling o el inicio de un artículo de contenido que ayudará a vender y enganchar.

Porque lo que hay de fondo, detrás de todo es lo más importante: aprender a escribir y hacerlo de forma concreta, clara, con ideas sólidas.

Primero encontrar de qué hablar

Parece que en día a día tenemos muchas cosas por compartir, las ideas están en la mente constantemente con ganas de ser compartidas.

Porque cuando tienes una marca encuentras muchas cosas de qué hablar, muchas herramientas para conectar con tus usuarios y persuadirlos.

Lo importante es detectar qué es lo que quieres compartir en un solo espacio, elegir el tema central a tratar y sacarle todo el potencial.

De ahí parte el primer consejo acerca de cómo redactar mejores y simples ensayos, seleccionar un buen tema a tratar.

Pero no pienses solo en ti, en lo que hay en tu cabeza, piensa también en qué quiere leer el usuario, qué le aportará valor.

Cuando encuentres esto, escribe un pequeño borrador para que sepas si tienes la información suficiente antes de construirlo.

Algo así como una serie de televisión que tiene su inicio, su nudo y desenlace, de esta forma debes pensar para construir.

Busca todo lo que tengas disponible para nutrir tu contenido, quizás un amigo que sepa mucho al respecto, un colaborador de la empresa.

Todo lo que vaya complementando este borrador o esquema inicial te dará motivos para abordar ese tema a tratar o dejarlo de lado.

Encuentra el tono

Luego de seleccionar la temática a tratar, debes encontrar el tono necesario para dirigirte a tus usuarios y no solo hablar de tú o usted.

A ver, si lo que te preguntas es cómo redactar mejores y simples ensayos, entonces el tono juega un papel muy importante.

Las películas por si parte, usan el drama, la comedia, el terror en fin para generar emociones puntuales en quienes las ven.

Lo mismo deberías hacer con tu ensayo ¿cuál es el tono? Acaso uno muy técnico que despliegue y argumente un contenido científico o técnico.

O por el contrario uno más informal y emotivo que definitivamente pretenda “sacudir al usuario”, hacerlo sentir fuertemente.

Y si no es ninguno, es uno más fresco que simplemente se ponga en el papel de un amigo consejero y sea mucho más cercano.

¡Piénsalo, selecciona el más adecuado para tu marca o proyecto y dale rienda suelta a esa hoja en blanco!

Argumenta

¡Vaya novedad! Bueno quizás no, no es algo nuevo porque cualquier proyecto, idea o algo que desee ser compartido debe estar lleno de argumentos.

Pero si hablamos particularmente de cómo redactar mejores y simples ensayos, esto sin duda debe estar como punto central, le dará sentido a la idea.

Con esto, lo que queremos mostrarte primero es que debes seleccionar un argumento central, aunque tengas otras ideas complementarias.

Te ayudarás así a darle fuerza al contenido, a no irte por las ramas y volver potente el ensayo que deseas compartir ¡darle vida!

Además, te dará validez, porque será a través de estos argumentos, que encontrarás la forma de ser atractivo y valioso para quien te lee.

Con cada cosa que desees añadir, te recomendamos preguntarte ¿esto aporta valor?, ¿lo hace distinto?, ¿hace más poderoso el ensayo?

Crea pequeños capítulos

Para cualquier persona que desee escribir, que busque generar contenido o ser un buen redactor ¡el cine, las series, la TV pueden ser su inspiración!

Con pequeños capítulos no nos referimos a un gran desarrollo de distintos ensayos en donde en cada uno cuentes una historia (aunque podrías).

Pero si lo que buscas es volverlo simple, puedes crearlo en un mismo contenido separado por subtítulos o “pequeños capítulos” (como ya lo mencionamos).

Busca pequeños apartados que sustentes tus ideas, pequeños grupos de contenido que argumenten eso que vas a decir.

Por ejemplo, si deseas hablar de la moda y las tendencias, puedes empezar por la historia ¿cómo era antes?

Luego de esto, sustenta cómo está hoy, qué ayuda a inspirar a esta industria a crear cosas distintas, valiosas y atractivas para el comprador.

Adicional a eso, mencionar el tipo de materiales, las telas o los colores que se están usando fuertemente en el mundo te ayudará.

¿Nos sigues con los pequeños capítulos? Esas cosas que de alguna forma van sustentando tu argumento central, la idea de tu ensayo.

Pero que por supuesto están relacionadas y que le dan más fuerza a lo que quieres contar. Lo anterior, es apenas un pequeño ejemplo.

Busca fuente externas

Así como los artículos de un blog se nutren con enlaces internos al sitio o externo a otros complementarios, lo mismo pasa con los ensayos.

Complementa tu ensayo con fuentes que te ayuden a darle más fuerza, argumento y valor al contenido que compartes.

No siempre son necesarias, pero en caso de serlas ¡úsalas sin dudarlo! Eso sí, busca fuentes confiables.

Antes de compartir cualquier link externo, fíjate en su confiabilidad, vela porque sea conocido, cercano a tus usuarios y reconocido en el medio.

¡Además es bueno darle visibilidad a otras marcas que quizás te la darán a ti más adelante!

Lee y ajusta

Otro de los consejos que tenemos para darte acerca de cómo redactar mejores y simples ensayos es: vuelve a leer siendo crítico.

Destina un tiempo de calidad para leer todo lo que estás compartiendo, quizás de esta forma encuentres puntos débiles o mejoras en tu proceso.

Si cuentas con un buen equipo, no está de más apoyarte en una o dos personas que te ayuden a dar una visión externa.

Puedes pensar ¿es mucho tiempo en esto? Pero en realidad es una buena manera de asegurar que al consumidor final le llegue una lectura potente.

¿Por qué hablar de ensayos?

Queremos cerrar diciendo que más allá de escribir sobre cómo redactar mejores y simples ensayos, hacemos referencia a la escritura en general.

Todos estos consejos te aportan para cualquier contenido que desees compartir, desde un artículo hasta un post.

Las ideas deben tener el mismo fundamento, así que estos tips que compartimos te serán de utilidad al momento de desarrollar una.

¿Te quedan dudas?, con un café podemos solucionarlas, llámanos o contáctanos y te apoyaremos en el proceso.

Lo importante es escribir con el objetivo de generar valor, ser recordados y crear un impacto… ¡Vamos a hacerlo!

 

Volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?