Saltear al contenido principal
Aprende Cómo Generar Relaciones Duraderas

Cómo generar relaciones con tus clientes ¡que duren!

Pareciera que no hay manera de evitar que los consumidores vayan y vengan. Pero igual debes saber cómo generar relaciones con tus clientes ¡que duren!

El relacionamiento es vital bien sea en la pareja, en la familia, en la convivencia, en fin… nos relacionamos incluso cuando pedimos un café.

Puede que no saber hacerlo de manera correcta te prive de algunas cosas, pero lograr hacerlo bien te permitirá incluso mantener consumidores.

El servicio

Si quieres saber cómo generar relaciones con tus clientes, que se puedan mantener a lo largo del tiempo, analiza el servicio que les brindas.

Las personas primero se quieren sentir escuchadas, orientadas y bien atendidas, por lo tanto valorarán más las marcas que lo hagan.

Así que puedes optar por escuchar cuáles son las principales quejas o reclamos que tienen las personas en común ¡y sí, crear soluciones a ellas!

Para eso debes capacitar a tu equipo de servicio, debes brindarle una buena información de todo lo que pasa con la empresa.

Promociones en el punto de venta o en la página web, temporadas de ofertas, políticas de cambios o devoluciones, tiempos de entrega, en fin.

Cuanto más capacitado esté tu equipo, mejor será el servicio que le puede brindar a tus clientes finales, para evitar descontentos y mantener buenas relaciones.

Además, permitirás acortar los tiempos de entrega con la información. Las personas no tienen mucho tiempo, así que aprovecha el que tienen.

Los datos y la personalización

Este es un tema que puede ser bastante repetitivo en muchos aspectos del marketing, en la generación de contenido, en las ventas.

Y pues claro es que cada vez más estamos migrando del mundo de lo “masivo” para hablarle a las personas de tú.

Pero se hace desde el conocimiento, desde los datos que permiten saber qué les gusta, qué compran con frecuencia.

Y seguro esto se ve comúnmente en la pauta, en piezas de display, redes sociales y demás, pero aporta mucho a la compañía.

Así que si quieres descubrir cómo generar relaciones con tus clientes que sean positivas y puedan perdurar, te recomendamos analizar sus datos.

Con base en esos datos podrás crear una serie de estrategias que estén encaminadas en el conocimiento, los gustos y conexiones entre marca y usuario.

Además, con esta personalización basada en los datos, podrás crear acciones que hagan sentir al usuario parte importante de la marca.

Que se sienta de esta manera especial, destacado y no “uno más” al que le llegan una serie de correos enviados de manera masiva.

Por eso mismo te recomendamos generar una especie de grupos en donde puedas incluir a las personas con gustos o comportamientos de compra similares.

De esta manera, podrás enviar el mismo correo masivo, pero el usuario sentirá que está destinado para él, porque se asemeja a sus gustos.

Te ponemos un ejemplo, si tienes un café y notas que hay un grupo de personas que prefieren el capuchino, crea un día especial.

En ese día podrás enviar comunicación destinada a ellos, invitándolos a hacer su compra por menos valor o a acumular más puntos o regálales algo.

De esta forma se sentirán especiales, sabrán que la marca los conoce y por este motivo podrá incrementar su nivel de fidelización con la misma.

Más experiencias

Tu foco no deberían ser las ventas, aunque en el fondo sabemos que todas las acciones deben llevar a ellas.

Pero lo más importante es que te centres en la experiencia que le estás brindando a tus usuarios en los distintos canales.

De esta forma, además de ser simples compradores, podrán ser personas que se fidelizan con la marca, la validan y la recomiendan.

Así no tendrás que pagar por recibir más interacciones, sino que serán ellos mismos quienes se sientan tentados a comentar, compartir e interactuar.

Para las experiencias, puedes pensar en crear momentos especiales distintos a los que las demás marcas crean, en vez de San Valentín o Amor y Amistad.

Qué tal si piensas en el día de los amigos, el día de los hermanos o el día de los desconocidos y haces actividades.

Actividades que tengan una temática distinta, que te permitan destacarte de la competencia y que su vez, te permitan lograr más ventas.

Ojo lo anterior es un ejemplo de cómo generar relaciones con tus clientes que tengan un toque de novedad, pero son solo ejemplos.

Crear estas fechas “especiales propias”, dependerá de tu marca, lo que quieras comunicar, el tono y el conocimiento de tu usuario o entorno.

¿Preparado para crear tu propio relacionamiento potente?

Con esta base creemos que ya puedes tener algunas ideas frescas, ejemplos y consejos para retomar las relaciones que tiene tu marca con sus usuarios.

Recuerda que siempre tendrás muchas nuevas cosas por hacer, lo importante es que seas creativo y original con el lenguaje y las tácticas que implementes.

No necesitas mucho presupuesto para generar relaciones duraderas, enfócate primero en la investigación, en revisar por qué compran o no.

Analiza sus movimientos en tu página web o en el punto de venta, ¿cómo es su experiencia completa antes de decidir qué producto llevar?

De esta forma podrás inventarte una serie de incentivos particulares que los impulsen a comprar más rápido o seguido.

Podrás idear nuevos canales de comunicación para estar en contacto con tus usuarios y ofrecerles un mejor servicio.

O incluso podrás mejorar tu propio proceso interno para lograr que las relaciones se conviertan en eso que quieres: ventas.

Si necesitas una ayuda con esto, puedes escribirnos, entre buenas conversaciones lograremos crear una estrategia que te permita tener relaciones duraderas con tus clientes.

 

Volver arriba