Los consumidores van y vienen, están en constante rotación, pero sabemos que tu intención es capturarlos. Por eso veremos cómo evitar perder a tus clientes.
De entrada, queremos decir que no tenemos la fórmula mágica porque todo depende de cómo actúe la empresa, pero sí algunos consejos para hacerlo.
Así que continúa atento, toma nota y ve pensando en cómo estos consejos pueden ser aplicados para tu marca, negocio, producto o servicio.
¿Qué significa rotación?
Es básicamente el movimiento de esos clientes que tienes actualmente y que durante un tiempo específico dejan de comprarte, no te visitan o suscriben.
También son esos que antes deseaban leer tus mensajes, generaban aperturas a los correos o cualquier tipo de mensaje y ahora no lo hacen.
¡No te alarmes si te está sucediendo! Muchas empresas se ven expuestas constantemente a este tipo de dinámicas y la intención por supuesto es evitarlo.
Algunos de los motivos
Te queremos compartir algunos de los motivos por los que tus clientes pueden decidir irse para la competencia o simplemente dejar de seguirte o preferirte.
Con ellos, mencionaremos algunos consejos que, aunque (en algunas ocasiones), parezcan obvios la intención es que le prestes toda la importancia.
Su experiencia
Muchas veces pasa que las empresas centran su atención en brindar una buena experiencia de usuario a esas personas que desean capturar.
Es decir, los usuarios nuevos parecen ser el foco de la experiencia, en donde se centra un gran interés y por ende, un montón de experiencias.
Pero, uno de los motivos por los que los clientes deciden irse para la competencia o buscar otros factores para fidelizarse es este.
Si quieres descubrir cómo evitar perder a tus clientes, te recomendamos crear estrategias de experiencias de usuario que estén enfocadas en la posición del consumidor.
Mejor dicho, en el ciclo de vida que este tiene dentro de tu empresa, hazlo sentir importante, valorado y no “como parte del montón”.
En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de personalizar, de generar experiencias de acuerdo al conocimiento del consumidor.
Pues bien, si por ejemplo eres una marca de cosméticos, en vez de regalar un 15% en el cumpleaños a todos tus clientes ¡personaliza!
Crea estrategias según los tipos de piel o hábitos de consumo, puedes incluso generar una base de datos de personas que te compraron X marca.
Así en el día del cumpleaños, no serás la marca que manda el 15%, sino la marca que ofrece una experiencia con el producto favorito.
¿Ves la diferencia entre uno y otro? En realidad no necesitas invertir mucho para hacerlo, solo conocer los datos y aprovecharlos.
Servicio
Otro de los motivos por los que los consumidores deciden abandonar la marca o no comprar más es el servicio.
Hay muchas marcas que parecen que les interesa más el volumen en ventas que la fidelización y eso lo notan los usuarios.
Así que si estamos hablando de cómo evitar perder a tus clientes, pues te recomendamos ponerle un foco especial al servicio.
El servicio al igual que la experiencia, están relacionados con la satisfacción y la importancia que le das a la persona.
Cada vez esta relación debe ser más uno a uno y no “masiva”, por eso te recomendamos no abusar de los bots (por ejemplo).
Que aunque sabemos que son útiles para temas específicos, no siempre deben tener el puesto principal en la comunicación con tus clientes.
Permite que ese contacto sea simple, que ellos puedan encontrar la solución en un solo canal, sin tener que perder mucho tiempo.
Bríndales una asesoría mucho más personalizada y menos general o superficial y de esta manera ellos se sentirán a gusto (con su compra actual/futura).
Precio
Aquí entramos en un tema bastante complejo tanto para las marcas como para los compradores, que involucra además muchos otros factores.
Uno es el incremento, algunas marcas cuando están iniciando plantean un precio inferior y en la medida en que se posicionan lo van incrementando.
¡Eso no está mal! Lo que sí, es que debe estar acompañado de otras estrategias que hagan sentir al usuario un motivo adicional para pagarlo.
Estrategias de fidelización, de una mejor experiencia en los puntos de venta, en las compras, en el servicio en general, acompañamiento, ofertas… en fin.
Otro de los motivos es que las marcas ofrecen un producto muy similar al de la competencia por un precio superior.
Ahí su problema principal, es que no hacen visible el valor agregado, ese que les demuestra a los usuarios por qué pagar más.
Entonces si estás pasando por algo similar y te preguntas cómo evitar perder a tus clientes, te invitamos a analizar las estrategias empleadas.
Lo primero que podrías hacer es decirles a tus clientes que ahora van a tener nuevos canales de distribución y algo más por ese precio.
Por ejemplo, servicio o asesoría 24/7, atención personalizada a través de tus canales, un servicio de shopper especializado, domicilio gratis con sus compras.
Lo anterior son solo ejemplos de lo que puedes hacer, pero lo importante, es que tú evalúes qué está haciendo la competencia y te destaques.
No quieras hacer lo mismo que ellos, que incluso pueden ofrecer un precio inferior, todo lo contrario, dale motivos a las personas para elegirte.
Además, garantiza siempre que todo lo que ofreces por ese valor se cumpla, de otra manera correrás el riesgo de perder a tus clientes.
Algunos consejos adicionales
Ya te hemos mencionado algunas de las razones principales por las que tus clientes deciden dejarte de comprar y con ellas, unos consejos para evitarlo.
Pero si te sigues preguntando cómo evitar perder a tus clientes, tenemos unos tips adicionales para que adoptes y pongas en marcha.
El acompañamiento constante a tus clientes es ideal, pregúntales periódicamente cómo se sienten, dales voz y voto en los lanzamientos.
Cuando su reacción no sea positiva, sé bastante creativo para mejorar su opinión y lograr que ellos se conviertan en validadores de marca.
¡Los incentivos nunca fallan! No abuses de ellos, pero impleméntalos en tus estrategias de fidelización y mientras más personalizados mejor.
Comunícate con ellos constantemente, es más, crea contenido puntual basado en los comentarios, las apreciaciones y sus necesidades generales.
Y si aún sientes que necesitas un empujón extra, contáctanos, crearemos estrategias que se adapten a la medida de tu empresa, presupuesto y clientes.
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