Saltear al contenido principal
Encuentra Claves Para Crear Un Buen Naming

Claves para crear un buen naming ¡no solo marca!

La correcta selección del nombre de productos, servicios o marcas puede influir en su éxito, por eso veremos algunas claves para crear un buen naming.

No es que exista una ciencia exacta para crear nombres, pero sí algunos trucos que te ayudarán a ser más preciso, conectar y enganchar.

Si estás en el mundo del marketing, publicidad o similar, seguro estarás familiarizado con el término naming, sino te explicaremos un poco.

¿Qué es naming?

Este término básicamente hace referencia a la creación de nombres de marca (principalmente), el proceso de ideación, selección y por supuesto ejecución.

Pero como lo dijimos anteriormente, es mucho más amplio, incluso podría ser la creación de uno particular para una campaña, lanzamiento, etc.

También si estás pensando desarrollar “hijos” para tu marca sombrilla o impulsar una nueva landing page, e-commerce, en fin (lo que imagines), ¡debes nombrarlo!

Trucos para hacerlo

Ahora más que un paso a paso que deberás seguir en orden, te queremos compartir algunas claves para crear un buen naming y desafiarte.

Investiga

Esto parece muy obvio porque es un proceso paralelo en el momento de implementar cualquier estrategia para tu negocio.

Y sí, resulta que, si quieres crear algo que genere impacto, primero deberás asegurarte de que no exista alguno igual o similar.

Parte por reconocer cuáles son esos términos propios de la competencia o productos, servicios, incluso marcas con las que no quieras que te asocien.

Así tendrás esa lista de cosas que estarán tachadas de entrada antes de pasar al proceso creativo que requiere esfuerzo y tiempo significativo.

Dentro de la investigación, ve también a explorar herramientas como Google Trends que te darán ideas al momento de entender qué busca la gente.

Incluso de esta manera tendrás algunos recursos para comprender cómo sienten, qué los mueven o con qué se relacionan, para así sacarle provecho.

La lluvia de ideas

Este punto realmente es el centro de toda la creación y aquí es donde nos detendremos a revisar algunas claves para crear un buen naming.

En este proceso, solo coge papel y lápiz o tu documento en blanco y empieza literalmente a escribir tus ideas ¡lo que se te ocurra!

Sonoridad

Cuando estés en el proceso de ideación, lo primero que te invitamos a plantearte es la sonoridad de la palabra o palabras a seleccionar.

Si ves que algo de lo que estás pensando, escribiendo en esa hoja en blanco definitivamente es complejo de pronunciar ¡velo descartando!

En Colombia y países latinos, amamos usar términos que combinan el español y el inglés ¡y está bien! ¿Cool, no? (guiño, guiño).

Pero el problema con el que se enfrentan algunas marcas o nombres de productos en estos lugares es que las personas no lo saben pronunciar.

Y esto se vuelve un inconveniente al momento de generar recordación, de recomendar e incluso al momento de generar una búsqueda en plataformas digitales.

Porque relacionado con la sonoridad, está la escritura. Así que no te decimos que te olvides de los extranjerismos, más bien aprende cuándo usarlos.

Pero si tu caso es ampliar tus expectativas, eliminar fronteras y llegar a un público mundial, usa palabras en otros idiomas que sean comunes.

Además, con sonoridad no hacemos referencia solo a palabras que ya existan, hay unas que son buenas combinaciones y adicional a eso: suenan bien.

Breve y corto

Otra de las claves para crear un buen naming y que hacen parte del proceso de lluvia de ideas es: ser corto, breve y claro.

Un nombre pega mucho más cuando es corto, incluso genera mejor recordación y facilita los procesos de búsqueda.

Por ejemplo: Pepsi, Coca Cola, BMW, Prada, Visa. En fin, nos podríamos quedar aquí mostrándote cómo grandes marcas del mundo lo aplican.

Pero lo que queremos es que veas esos referentes como una buena práctica al momento de crear el de tu marca, producto, servicio, etc.

Nuestro consejo, usa máximo 2 palabras y piensa además cómo se vería, un logo, colores, asociaciones con íconos, mejor dicho: anticípate a los detalles.

De esta forma también tendrás el criterio para ir descartando los que no funcionan en tu proceso de ideación y potencializando los que sí.

Evita muchos caracteres especiales u ornamentos

Si quieres que las personas te encuentren más fácilmente, te recomendamos pensar en palabra o palabras que no los incluyan en exceso.

Por ejemplo, los guiones en intermedio de las letras, los asteriscos o este tipo de recursos pueden ser un poco complejos para algunos usuarios.

Si los vas a emplear, déjalos como complemento del concepto o como recurso para el logo, gráfica y demás, pero si puedes evítalos en intermedio.

Piensa en doble sentido

Desafíate y sácale el doble sentido a todo: bueno y malo ¡sí, un poco de malicia te ayudará mucho en esta parte de creatividad!

Esto tiene dos motivos, uno que si encuentras asociaciones negativas, es probable que tu público también lo haga más adelante (no es lo que quieres).

Porque se puede prestar para malos entendidos o para que personas que no estén satisfechas te hagan un voz a voz negativo.

Adicional a eso, si piensas en cuál podría ser un doble sentido y este se puede usar a tu favor ¡perfecto! Tendrás un recurso extra.

Pues esto te permitirá sacarle más kilometraje a la comunicación, hacer juego de palabras, salirte de la rutina, romper con lo tradicional.

Así que, en este caso en particular, la malicia te podrá ayudar y será una de las claves para crear un buen naming.

Mira su disponibilidad

Si estás pensando crear por ejemplo un concepto que esté alojado en una plataforma, una de las claves para crear un buen naming es: disponibilidad.

Como mencionamos al principio, seguro no querrás competir con otros que ya existan y mucho menos que esté ya ocupado.

Por eso si quieres una plataforma propia, un e-commerce o simplemente tener más recordación ¡corre a mirar que esté disponible!

Con eso aseguras que tu producto, servicio o lo que tengas en mente, cumpla el objetivo deseado.

¿Más claves?

Eso es lo que tenemos para compartirte. Aquí te dimos algunas para que tengas bases para empezar con tu proceso de ideación.

Pero si quieres conocer más, encontrar un poco más de filtro externo para saber cómo potencializar tus nombres ¡contáctanos!

Te ayudaremos a crear uno que realmente mueva y se conecte con muchos corazones.

 

Volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?