Diseñar no es una cosa subjetiva, requiere de mucho más que gusto, por eso existen unas bases para el diseño de logo. ¡Veámoslo!
Te has puesto en la tarea de revisar o al menos te has imaginado cuántos logos hay en el mundo ¡vaya que son muchos!
Por eso, conocer la base será indispensable para dejar de ser un número más de ese montón y hacer que el trabajo de branding pese.
Para lograr algo exitoso, existen algunas teorías y formas de hacerlo que ayudan a despertar la inspiración o sustentar cualquier tipo de creación.
¿Qué es un logo?
Para empezar, podríamos hacerlo con una breve descripción de lo que es un logo, en pocas palabras es la representación visual de la marca.
Son un conjunto de elementos característicos que se convierten en el sello que diferencia y hace única a cualquier marca.
Crearlo
Es necesario conocer las bases para el diseño de logo, antes de intentar explorar con el tuyo. Estas te ayudarán con todo el branding ¡gol!
Audiencia
Piensa en algo simple (amamos lo ejemplos comunes, lo sabrás si ya has leído otros de nuestros artículos), como la forma de expresarte.
Seguro que tú no hablas igual en todos los escenarios y no es porque seas falso o desleal a tu esencia, es por el contexto.
Es decir, seguro en una entrevista de trabajo no usas términos tan comunes o cercanos a los que usas con tus amigos.
O con tu pareja tienes otro tipo de conversaciones a las que tienes con tus papás, eso es porque cada relación o público es distinto.
Pues bien, el punto de partida para crear tu logo será comprender a tu audiencia, quién es, qué hacen, qué lo mueve, qué lo identifica.
La psicología de color te permitirá saber cuál es el más apropiado para una audiencia más joven, otra más adulta, etc.
También dependerá de su nivel económico, de sus estudios, su raza, ubicación, entre muchos otros aspectos.
¡Haz una lista de los principales y tenlos presentes con el resto de lo que te contaremos!
Las fuentes
Existen muchas tipografías disponibles en el mercado y quizás muchas de ellas te gusten o te inspiren, pero tendrás que decidir para crear tu logo.
No todos los logos tienen palabras o el nombre de la marca, hay algunos que solo contienen símbolos característicos.
Si el tuyo lo tiene, nuestro principal consejo es que explores en la creación de fuentes propias que ninguna otra marca tiene.
Con un buen equipo de diseño puedes crear una familia de tipografías ideales para ti, evitando que otra marca las use o las tenga.
Pero ojo, la tipografía propia no hace parte de las bases para el diseño de logo, es solo un consejo para hacerlo mejor.
Piensa en muchas cosas a la hora de seleccionarla, si tienes un nombre largo a destacar no uses mucho ornamento, dificultará la lectura.
¿Por qué? Porque puedes usarla en formatos digitales como banner, página web, redes sociales o pauta donde el espacio es poco.
Usa una, que sea fácil de leer, de manejar y que dé el mensaje que quieres: natural, fresco, divertido, etc. ¡Que conecte y transmita emociones!
Los símbolos
Los símbolos son una buena forma de crear asociaciones, cosa que muchas veces no pasa con las palabras (por el idioma, la cultura, etc.).
Si piensas en las bases para el diseño de logo, los símbolos son bastante usados por muchas de ellas.
Se emplean porque gracias a ellos, se puede transmitir una emoción, sentimiento, una idea o lo que sea que imagines.
Si quieres usar uno te recomendamos hacerlo simple, evitar demasiadas texturas, emplear elementos básicos y demás.
Recuerda lo que te mencionamos con las fuentes, con ellos pasa algo similar, mientras más complejos más difícil su uso y legibilidad.
Antes de crearlo proyecta los formatos en los que lo vas a usar y busca una opción que sea viable para eso.
Si no tienes inspiración, recuerda buscar referentes de las marcas más exitosas y vendedoras, lee su historia, el porqué y todo lo necesario.
Incluso nosotros tenemos más contenido sobre la creación de logo y un servicio indicado para lograrlo. Ve y descúbrelo.
Por otro lado, ve a la base de los elementos para crear esas asociaciones, un círculo ¿Qué representa? ¿Qué objetos lo tienen?
Como consejo: puedes combinar varias formas para lograr algo único, abstracciones de elementos característicos de tu producto o servicio serán ganadoras.
Que dure
Está bien que te gusten las tendencias y que las uses en tus estrategias de branding o marketing, pero cuidado con el logo.
Otra de las bases para el diseño de logo, es que este sea atemporal, es decir que te pueda durar en el tiempo.
Revisa las marcas que lo han hecho, Coca Cola es un buen ejemplo de ello y como ella, varias más.
Lo clásico puede ser un buen referente para tomarlo como punto de partida en la construcción del tuyo, investiga, indaga y explora hasta lograrlo.
Colores
Por último, pero no menos importante, te invitamos a revisar muy bien la paleta de colores que quieres para tu marca.
Un logo como ya habrás visto puede tener distintas aplicaciones, uno en blanco y negro, otro con varios colores y uno en un solo tono.
Eso no quiere decir que tengas distintos logos, sino que le des versatilidad al que tienes para emplearlo en los medios que lo requieran.
Los colores también permiten transmitir una emoción puntual y es ahí donde deberás tener claro lo que buscas para lograrlo.
Leer un poco de teoría de color o conocerla te permitirá obtener un resultado mucho más acertado y enfocado en el resultado.
Por ejemplo, el azul es asociado con la tecnología, la conexión o conectividad, la calma, el agua, la confianza (entre otros).
El amarillo con los girasoles o algunas flores, con la alegría (las caras felices y los emoticones lo han instaurado en el radar), etc.
Saber de esto te permitirá elegir uno o varios dependiendo del objetivo general o específico que tengas al momento de usarlo.
Recuerda que puedes tener en tu manual de marca los usos de colores de tu logo, puede estar a una tinta, a full color, etc.
Deja muy claro a tu equipo de diseño cuál se debe usar en cada formato o comunicación.
Turbo a tu logo
Ahora que ya tienes algunas de las bases para el diseño de logo, ponle turbo a las ideas y empieza a crear el tuyo.
Tener conocimiento de diseño, de teoría de color, conocer a tu audiencia, a tus competidores y ver referentes te ayudará.
Si aún no sabes cómo empezar, contáctanos, amamos crear marcas que perduren, que suenen fuerte y que logren sus objetivos junto a nosotros.