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Ventas, Así Funciona El Comercio Electrónico

Así funciona el comercio electrónico ¡experiencia y ventas!

Si estás pensando en implementar algo que combine ventas y experiencias digitales, déjanos contarte que así funciona el comercio electrónico, veamos más…

Por eso, si por tu cabeza hay dudas y no sabes si contar con un e-commerce, en este espacio despejaremos algunas de las preguntas básicas.

Lo primero es el cambio de dinámica en el mundo y no, no solo a raíz de la pandemia, esto viene de mucho tiempo atrás.

Desde que llegó internet a nuestras vidas, los viejos hábitos se fueron transformando, tanto así que este ya parece ser “el mundo real”.

Las conexiones con los amigos se hacen por este medio, incluso algunas relaciones han surgido en la distancia gracias a ello.

También muchas personas deciden estudiar no solo por los medios tradicionales, sino que viajan a grandes universidades del mundo sin necesidad de pasaporte o visa.

Incluso las tarjetas dejaron de ser un plástico y pasaron a ser un código que permite realizar compras por internet ¡simple, fácil y seguro!

Entonces, dentro de toda esta dinámica hay un rey, ese que manda las ventas, porque sí, así funciona el comercio electrónico, liderando.

Por eso principalmente, es que las marcas deberían tener clara la oportunidad que tienen. Claro, por esto y por la expansión.

Pero no te preocupes, la idea no es decirte que si no lo tienes estás mal, simplemente que teniéndolo es muy probable que estés mejor.

Una rápida definición

Básicamente es la forma de vender o comprar cualquier artículo, servicio, bien, etc. por medio de internet.

Aquí hay espacio para todos, las personas incluso se venden como producto, por ejemplo los influenciadores lo hacen en sus redes.

No necesariamente a través de una plataforma robusta, aunque algunos tengan uno. Pero sí, de alguna manera su servicio funciona como un comercio electrónico.

En este extenso mundo puedes encontrar lo que te imaginas, seguro lo sabes porque, aunque sea alguna vez has hecho compras por ahí.

Así que no importa si es una constructora, una empresa ambiental (o lo que imagines), todos tienen la posibilidad de expandirse a través de e-commerce.

Así funciona el comercio electrónico
Pedidos

Lo primero que debes tener claro es que al igual que un comercio tradicional o con infraestructura “física”, el electrónico necesita una logística.

Entonces, para lograr las transacciones, debes contar con una pasarela de pagos amplia para que seas competitivo.

Si tu objetivo es empezar o estás con la curiosidad por mejorar el tuyo, piensa como usuario prefiere opciones que se adapten a sus necesidades.

Y así funciona el comercio electrónico, por medio de una serie de opciones de pago que facilitan la recepción y transacción de productos o servicios.

Pensando además en toda la logística y claridad en la información acerca de la entrega de los productos, los procesos y los horarios.

Asegurándote también de obtener todos los datos suficientes del cliente, no solo para un proceso exitoso, sino para lo que viene a futuro.

¿Cómo así? Si lo que quieres es incentivar no solo la compra actual, sino la futura, los datos en este proceso serán tus aliados.

La buena gestión de los campos variables como cupones en el proceso de compra son de vital importancia igual en los pedidos.

Si le ofreces una buena experiencia al usuario en esta parte, es probable que te recomiende y que dicho cupón funcione como un gancho.

Atención

Una recomendación que tenemos es que siempre tengas algo preparado para responderle al cliente y no solo las preguntas frecuentes.

Claro que ellas te ayudan, despejan muchas dudas y son un gran soporte, pero también deberás capacitar al personal que hay detrás.

La idea es que todos tengan la misma información para poder suministrarle a tus clientes los datos correctos y unificados.

Crea un guion cuando estés lanzando una campaña particularmente relacionada con las compras online, así todas las personas te ayudarán a promoverla correctamente.

Sé tan claro como puedas, así funciona el comercio electrónico: con clientes que requieren mucho más contexto y transparencia.

No necesitas mucho esfuerzo para lograrlo, lo que sí requieres es establecer un compromiso con tu cliente para que él se sienta respaldado al comprar.

Plataforma o sitio

Hay muchas otras formas de vender de manera digital, las redes sociales es una de ellas, pero contar con una plataforma propia es ideal.

Lo ideal al contar con una es que pienses en cada uno de los detalles que van al momento de realizar una venta.

Si en un sitio físico tienes un asesor que le muestra a las personas donde están las tallas o las especificaciones técnicas ¿aquí qué?

Eso mismo es lo que debes evaluar, hacer ese recorrido o analizar el hábito de consumo de una persona para saber qué necesita antes.

Así tendrás una plataforma que quizás permita que los usuarios vean el detalle o la textura de un producto por medio de zoom.

Solo si es lo que ellos necesitan o te ayudará como apoyo para impulsar la decisión e impulso de compra de tu consumidor.

O es un video demo en donde una persona está explicando el proceso de instalación o las especificaciones técnicas de ciertos productos que lo requieran.

Internas

Para desarrollar un sitio web que promueva la compra u optimizar el tuyo, debes pensar en las internas del mismo.

¿Cuántas necesitas? Como lo mencionamos anteriormente, la del detalle o las especificaciones será clave para dar seguridad y contexto.

Una general que cuente con una opción de filtrar si es que hay demasiados productos y es necesario.

Otra que permita ver las categorías específicas para que sea mucho más sencillo que las personas lleguen por lo que necesitan.

En fin, las internas requieren un capítulo independiente del que queremos hablarte próximamente para poder entrar en más detalle.

Notificaciones

¡Fundamentales! Incluso si son internas o externas, cuando una persona está en un proceso de compra es bueno preguntarle si está seguro de continuar.

No creas que esto es negativo, todo lo contrario, los clientes por error pueden digitar algo y por eso hacer una compra que quieren.

Así que si les preguntas y les muestras en qué proceso van será mucho mejor no solo para ellos sino para tu marca.

También te recomendamos enviar mensajes de confirmación del pedido, bien sea por mensaje de texto o por correo.

Y por supuesto, contar con otra interna u opción en el menú donde las personas puedan conocer el historial de su compra y el estado.

¡Mucho por hacer!

Ya te contamos por encima cómo funciona o mejor dicho te mencionamos algunas de las cosas que funcionan como base para la tuya.

Por supuesto hay que tener en cuenta todo lo que hay detrás “en el back”, la distribución, la logística, el inventario, los proveedores de envío…

Si quieres saber en profundidad acerca de este tema, escríbenos, podemos ayudarte con más consejos y darte la asesoría ideal según tu objetivo de negocio.

Hablemos y entérate de todo lo que puedes lograr con tu e-commerce.

 

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