Hay formas de fidelizar a los seguidores y el juego es una, por eso aprender de la gamificación es fundamental.
Porque es un nuevo recurso con el que te podrás conectar con ellos, cautivarlos e invitarlos a la acción.
Además, podrá dinamizar la comunicación y crear campañas potentes con las que podrás generar un hábito o uso continuo.
Por eso es común que ellos se aferren a los nuevos juegos y los bajen en sus celulares o redes.
Algo así como MarioKart o Candy Crush son ejemplos para mostrarte que sí pasa y que hasta tú los usas.
No nos vayamos muy lejos, Duolingo muestra a los usuarios que jugando y compitiendo pueden estudiar y subir de nivel.
Por lo mismo, queremos traerte hoy este tema para que aprendas a aplicarlo en el momento de idear nuevas estrategias.
¿Qué es la gamificación?
Traemos la palabra del inglés gamification, aprovechando lo lúdico en espacios en los que quizás no es tan frecuente.
Es una forma de darle valor a tu negocio que se basa en la misma dinámica aplicada para distintos videojuegos.
¿Qué se podría destacar de ellos? Los puntos que se suman, los niveles, el ranking y la competencia entre jugadores.
Pero aprender de la gamificación no significa que debas usar todo lo habitual para tu propia estrategia.
Mejor dicho, habrá cosas que te sirvan y otras que no sean necesarias a la hora de plantear tu idea.
Lo que destacamos de ella es la manera de mover emociones, de cautivar, de incentivar acciones a través del juego.
Algunas de las ventajas que tiene para tu marca
La fidelización puede ser una de las grandes ventajas, porque a través de la gamificación ofreces incentivos únicos.
No todos tienen que ser económicos, el hecho de subir de nivel, de dar beneficios especiales y más ¡eso cautiva!
También reta a las personas, sí, los humanos por naturaleza somos competitivos y nos estamos comparando.
Cuando apliques y aprendas de la gamificación, podrás retar a usuarios a estar mejor que otros de su mismo nivel.
Por eso cuando apliques la gamificación te recomendamos poner un ranking, mostrando cómo van las demás personas.
También podrás implementar unos beneficios especiales (como lo hace Rappi) cuando subes de bronce a plata (de nivel en nivel).
Te mencionamos a Rappi porque es una aplicación enfocada en las ventas pero que involucra dinámicas de juego creativamente.
Además, crea unas misiones puntuales que a los usuarios les da incentivos pero que para la marca impulsan las ventas.
¿Vas entendiendo cómo aplicarla y por qué? sí ves que es una manera diferente y bien divertida de crear ventas.
Mejor dicho, no tienes que desarrollar la súper aplicación o el súper juego, pero sí puedes adoptar sus buenas prácticas.
Créenos que muchas marcas (como las que te hemos mencionado), lo han aplicado y eso ha logrado fidelizar sus consumidores.
Siguen las ventajas
La captura de datos para desarrollar campañas futuras es una de las ventajas más potentes y poderosas de la gamificación.
Cuando entiendes el comportamiento de tus usuarios y sabes subdividirlos en grupos, puedes lograr ser más asertivo con tu comunicación.
Es decir, sabes que tienes 3 grupos, unos aman las comidas rápidas, otros las gourmets y otros las ensaladas ¡gol!
Ya tienes un camino adelantado para segmentar la comunicación y enfocarte en lograr que ellos realmente compren lo que quieren.
Entonces tus misiones podrían ser que realicen una compra puntual y que tú a cambio les des un descuento.
Mejor dicho, aprender de la gamificación le traerá demasiadas ventajas a tu marca y te ayudará a vender y fidelizar.
¿Qué puedes tener en cuenta cuando crees una estrategia de gamificación?
Incluso si no quieres desarrollar una aplicación, sino tener un espacio de juego en tu sitio web es importante que:
Identifiques el objetivo
Primero ten claro tu objetivo: por qué vas a hacerlo, para quién y qué esperas a cambio con todo esto.
Si lo tienes claro podrás lograr que tu estrategia sea mejor aterrizada y esté más enfocada en alcanzar el éxito.
Luego, diles a las personas cuál es el objetivo del juego, qué deben hacer, por qué y qué obtendrán.
Suma puntos
Puedes crear una estrategia de puntos en la que sumen por cumplir sus objetivos, de esta manera sentirán el retorno.
A través de estos puntos podrás ofrecer un nuevo nivel de juego (con beneficios), descuentos o una “zanahoria” (premio final).
Niveles
Y ya que mencionamos el hecho de crecer, las personas necesitan eso cuando se exponen a este tipo de dinámicas.
Proporciona diferentes niveles y permite que las personas tengan beneficios únicos al crecer en ellos (los beneficios pueden ser simbólicos).
Puedes hacer más complejo un nivel u otro para que no todas las personas lleguen fácilmente al último (como videojuegos).
Ranking
Puedes mostrarlo de dos maneras, cualquiera de las que elijas dependerá del enfoque que le des a tu juego.
Una de ellas es cómo ha crecido dentro del juego y otra cuál es su posición frente a los rivales.
Sea cual sea, es importante tenerla porque a las personas naturalmente les gusta retarse y ver cuánto han avanzado.
Reconocimiento, insignias o premios
Si quieres aprender de la gamificación, deberás tener claro que toda acción necesita una recompensa.
Así que puedes optar por darle a tus usuarios una insignia mientras suben de un nivel a otro.
Esto lo puedes calcular con el número de puntos acumulados que ellos tengan, es decir con tantos puntos “crecen”.
También puedes darles unos pequeños reconocimientos como por ejemplo un diploma, una corona o un mensaje de motivación.
O reconocimiento que estén ligados con premios, por ejemplo puntos extras, descuentos o pequeños regalitos de tu marca.
No importa el que elijas, lo importante es que siempre cuentes con uno de ellos para motivar a la acción.
Metas y mecánica
En alguna parte de tu plataforma o sitio web deberás tener la mecánica para que las personas recurran a ella.
Hazla simple, corta y concisa, recuerda que menos, es más. Y si puedes hacerla dinámica e interactiva mejor.
Empieza el juego
Ahora que tienes claras las reglas básicas de esta importante estrategia puedes empezar a aplicarla.
Recuerda que aprender de la gamificación tiene muchas ventajas, así que mantente conectado y busca las novedades constantemente.
Si quieres que te demos un empujón, contáctanos, nos sentiremos felices de jugar contigo en este gran juego de fidelización.
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