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Aplicar Buenas Estrategias Omnicanal ¡en La Era Digital!

Aplicar buenas estrategias omnicanal ¡en la era digital!

Seguro has escuchado hablar de las experiencias multicanal, ahora en la era digital debemos aplicar buenas estrategias omnicanal para clientes.

Ya no basta solo con pensar en los puntos de venta, voz a voz o los canales tradicionales de contacto.

Ahora nuestras estrategias deben ser más agresivas y eso significa, jugárnosla toda por brindarle a los clientes lo mejor.

Ya sé que suena ambicioso, pero es así, en este momento las estrategias deben pensarse integradas, no separando los canales.

Y menos ya que las plataformas digitales entran con fuerza y velozmente a apropiarse de las opiniones… de los comentarios.

Por eso es que queremos mencionar este tema, para integrar las estrategias planteadas para este año nuevo que está comenzando.

¿Cómo integrarlas?

De nada sirve tener una buena estrategia en los puntos de venta, otra en los canales digitales y otra online.

La idea es que todas ellas se unan y lleguen a generar una gran estrategia en pro de los clientes.

Por ejemplo, si estás pensando en alguna campaña para redes sociales, piensa cómo anclarla con tu sitio web o portal.

Promuévela en tus almacenes y haz que tus clientes sepan de qué se trata sin importar el punto de contacto.

Imagínate una persona que te visite en tu tienda, te busque por redes sociales y llegue a tu página web.

Y que cuando acceda a cada uno de esos sitios de tu marca encuentre un mensaje completamente diferente y desintegrado.

¿Será una buena experiencia? ¡creo que no! Por lo mismo, piensa que todo debe comunicarse bajo una gran campaña.

Empieza por la gran estrategia o campaña

Siempre existe un punto de partida y para aplicar las buenas estrategias omnicanal también debes empezar por él.

Que este inicio de año, sea un motivo para reunir a tus equipos y no para compartir buñuelos y natilla.

De hecho, ponles buenos ejercicios mentales para que bajen todos esos que ya comieron en diciembre (no cae mal).

Ahora, invítalos a crear una lluvia de ideas, a dar sus opiniones, a decir qué sienten, qué necesitan y cómo.

Con esta información podrás saber qué necesitan todas las áreas y los más importante integrar objetivos que responden al mayor.

Así será más fácil crear estrategias ideales que apliquen para todos los canales y que satisfagan a los clientes finales.

Además, todas las áreas podrán hablar desde su experiencia, desde su relacionamiento con el cliente y su conocimiento del mismo.

Mejor dicho, tienes todos los puntos a favor para que tu marca se integre, hable un lenguaje y se fortalezca.

Ideas para hacerlo mejor

Hay grandes marcas que usan aplicaciones para generar experiencias, las comunican por sus sitios web y ofertan en sus tiendas.

La idea es que las personas que compren algo, puedan aprovecharlo en la web y disfrutar servicios en la App.

Así integran los canales, crean un mismo mensaje y le dan un uso diferente a cada uno de ellos.

Además, abarcan a todos los consumidores de los diferentes puntos y así todos obtienen la misma información, promoción o mensaje.

¿Cuáles son los beneficios?

Mejorar el servicio al cliente, porque todos los consumidores tendrán la misma información y disfrutarán de los mismos beneficios ofrecidos.

Las ventas: si los canales se integran seguro se verá reflejado en las ventas, particularmente si las estrategias son complementarias.

Es decir, que las redes lleven a la página y esta tenga algún plus si se conecta con las aplicaciones.

Y así sucesivamente, realizando un trabajo conjunto no solo en comunicaciones sino también en beneficios, ofertas, promociones y actividades ganadoras.

La percepción de tu marca será mejor; si las personas sienten que estás creando estrategias por igual, se sentirán agradecidas.

Porque sabrán que lo que sus amigos comparten, sus conocidos comentan, también podrá aplicar para ellos.

Además la recordación de tu marca será mucho mejor, porque todos los puntos de contacto usan un mismo lenguaje.

Son más las ventajas

Aplicar buenas estrategias omnicanal tiene muchas más ventajas de lo que imaginas, por ejemplo la satisfacción de tus clientes.

Es más probable que un cliente satisfecho vuelva a visitarte, te recomiende, te regale comentarios positivos y sugiera tu marca.

A eso le llamamos buen voz a voz, lleno de comentarios que enriquecen la marca y le mejoran la imagen.

¿Hacia dónde vamos?

Ahora cuando estés pensando en las estrategias y objetivos de tu compañía debes plantearte varias preguntas indispensables para iniciar:

¿Qué saben las diferentes áreas y equipos de tus clientes?, ¿conocen las necesidades puntuales del canal?, ¿qué te hace fuerte?

¿Cuáles son los puntos diferenciales, que te hacen único?, ¿por qué te reconocen tus clientes?, ¿por qué te olvidarían?

¿Cómo las demás marcas aplican el omnicanal?, ¿cómo integran todas las estrategias de comunicación, promoción y ventas?, ¿lo haces bien?

¿Cómo cumplir los objetivos de la compañía?, ¿qué propuestas tiene un canal que pueda beneficiar a otro? ¡son muchas!

De hecho, podríamos crear un solo artículo de preguntas base para iniciar con las estrategias y objetivos anuales por cumplir.

Pero lo más importante de esto, es que entiendas que integrarlas te ayudará a crear mejores estrategias y más acertadas.

Luego podrás determinar el camino a seguir, crear un mapa con una serie de tácticos que se potencialicen con fuerza.

Es decir, cada punto de contacto con los usuarios tiene una ventaja, entonces si la entiendes lograrás sacarle provecho.

Comienza la acción

Ya que analizaste bastante, reuniste a los equipos y demás, es momento de realizar acciones concretas y medibles.

La palabra medibles es muy importante cuando piensas en aplicar buenas estrategias omnicanal, porque si no tiene retorno ¡no sirve!

Ahora plantea en un documento todo aquello que se puede integrar y que te ayudará a subir las ventas.

Debátelo y ponle un tiempo determinado para realizar las mediciones, pero para eso, debes hacerle seguimiento riguroso y detallado.

Con el paso del tiempo, podrás hacer ajustes, tener plan b o c y aplicar tácticas que vayan con tendencias.

Por último, es recomendable que te asesores, investigues y nutras todas tus acciones.

Para eso, puedes contactarnos y te ayudaremos a cumplir las estrategias omnicanal que te has propuesto en el camino.

 

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