El lanzamiento de un nuevo producto siempre es una montaña rusa de emociones; es una aventura en la que nos sumergimos, en la cual tenemos que usar nuestra creatividad e ingenio para crear una estrategia exitosa en redes sociales para que el nuevo producto sea visible y deseable para miles de personas. Pero, ¿cómo podemos lograrlo?
Sin embargo, antes de hablar punto por punto de lo que necesitas para hacer despegar esta estrategia debes tener claro los objetivos que quieres alcanzar, con el fin de idear un de acción para conseguir con éxito las metas que planteaste.
1. Crea un abrebocas. Crear un teaser es una de las partes más importantes de una campaña de lanzamiento. Es lo que hará que las personas despierten el interés ante lo que se viene. Según marketiniana, un teaser se define como ‘una campaña de intriga, una acción que provoca curiosidad del espectador/consumidor, pues solo se le muestra algo que se va a promocionar, convirtiendo el objeto final en un enigma’.
En el caso de J Balvin, se publicó un video con lo que para él representaba #Energía, título del nuevo álbum. Además, se publicaron varias piezas gráficas para el lanzamiento de la nueva era, que lleva el nombre de la nueva producción.
Por otro lado, se lanzaron cuatro canciones anticipadamente con el fin de crear una expectativa acerca de cómo iban a sonar los 11 temas restantes.
2. Idea campañas en Twitter con un hashtag representativo. Twitter es la plataforma perfecta para viralizar contenidos rápidamente. Es por esto, que se deben utilizar elementos que se puedan compartir fácilmente y que sean llamativos para diferentes tipos de personas. Entre ellos están:
– Crear un hashtag para que los usuarios encuentren el producto fácilmente y sobre todo, encontrar las opiniones de aquellos que ya las han escuchado, además de aumentar la expectativa.
– Escribe tweets sencillos que hablen brevemente sobre lo que se va a lanzar.El objetivo es que también tengan el hashtag y que estos trinos se hagan desde una cuenta oficial para aumentar su credibilidad.
– Enlaza tus tweets con una landing page o una página de importancia para el lanzamiento. Así podrás identificar si la estrategia de Twitter está funcionando adecuadamente.
– Ordena tu mensaje así: Mensaje + Link + Hashtag + Autor
Con J Balvin se creó un algoritmo para que el hashtag #Energía mostrara un pequeño ícono al lado del hashtag. Además, se realizó una campaña en Twitter en donde se publicaba el link de Apple Music con el fin de que las personas pudieran pre ordenar el álbum antes del lanzamiento.
Los teaser también se lanzaron por este medio. Al mismo tiempo, se unieron las cuentas de Facebook e Instagram con Twitter para darle más fuerza y continuidad a la estrategia.
Familia: Cuenta regresiva para #Energia ,en pocas horas pueden escucharlo en Spotify !https://t.co/ti3MOLSTzA
— J BALVIN (@JBALVIN) June 23, 2016
3. Crea una landing page. Idea una estrategia para replicar el contenido. El objetivo claro de este tipo de páginas es que los usuarios vean la página y hagan clic en lo que queremos que vean. Es muy importante pedir los datos básicos: correo electrónico, nombres completos y el país o ciudad de residencia, así se tendrá en cuenta esta información para futuros lanzamientos, eventos, entre otros.
4. Mantén actualizado el contenido del blog. Para tener elementos para publicar en las redes sociales, es importante tener buen contenido y tratar de aumentar las veces que se menciona el nuevo producto. Hay que ser cuidadosos de no caer en la monotonía y procurar ofrecer contenido diferente y novedoso que llame la atención.
En el caso de un lanzamiento, se puede jugar con las emociones, sensaciones y sentimientos.
En la página web de J Balvin, se actualizan las noticias constantemente, además de alimentar al blog de “Buenos días, Buenos días” (Fanpage alterna del cantante)
5. Viste las redes sociales con imágenes del nuevo producto. El día del lanzamiento, procura que todas tus redes sociales estén asociadas al nuevo producto. Así, si alguien se entera de la nueva iniciativa, al llegar a tus redes sociales, se dará cuenta de que realmente está sucediendo: ¡estás lanzando un nuevo producto que promete ser exitoso!
¿Ya visitaste las redes sociales de J Balvin? Dale una mirada a cada una de las páginas y verás que todo está perfectamente preparado para el lanzamiento de su nuevo álbum #Energía hoy 24 de junio.
Hay muchas estrategias que puedes utilizar para el lanzamiento de tus productos. Pero si tienes en tu checklist al menos estas cinco que te mencionamos, puedes empezar una trayectoria importante en marketing digital.
Deja volar tu imaginación y empieza a soñar en grande.