Para el marketing digital no hay una fórmula mágica. Muchas veces solo se trata de ensayo y error hasta encontrar el método que mejor se acomode a tu empresa. Sin embargo, hay puntos claves que no pueden faltar para posicionar una marca, un producto o un servicio. Aquí les dejamos 3 estrategias para obtener un buen posicionamiento en social media.
Definir una temática
Este paso es muy importante para la imagen y la esencia de tu empresa. Además, te servirá para no cometer el error de publicar contenido irrelevante para tu público objetivo. Para definir la temática hay que, primero, conocer lo que le interesa a tu comunidad. Esto solo se logra estudiando las actividades que realizan en Internet, las redes sociales donde tienen una mayor interacción y el contenido que más les interesa. Si haces esto es muy probable que encuentres el tema con el que tendrán una mayor participación en redes sociales. En segundo lugar, tienes que definir qué es lo que quieres promover con tu marca.
Si ya sabes qué les lo que les interesa, tienes que empezar a pensar qué contenido innovador les vas a presentar. Recuerda que los contenidos mejor posicionados son los que buscan satisfacer las necesidades de la comunidad, los que se entienden con facilidad, los que contienen temas relevantes y los multimedia motivacionales.
Por otra parte, una buena forma de interactuar con tu audiencia es por medio de concursos y promociones. Los estarás motivando a que compren tus productos y harás que se mantengan al tanto de cuál será el próximo sorteo.
Después de haber definido una temática es importante que distribuyas el contenido de una forma adecuada en tus redes sociales. Por ejemplo, en Facebook es mejor hacer publicaciones entretenidas, tips, recomendaciones útiles y noticias. En Instagram es mejor mostrar momentos agradables a través de fotos, eventos especiales y productos nuevos. En Twitter las frases inspiradoras, las tendencias del momento y las noticias de negocios son un hit.
Si sigues estos pasos rápidamente empezarás a notar las interacciones que la comunidad tiene con tu contenido. Ten siempre muy presente sus necesidades y pregúntate constantemente ¿Qué quieren ver? Así no caerás en el error de verte poco profesional bombardeándolos con contenido poco interesante.
Hacerle seguimiento a las publicaciones
Después de haber definido una temática y de haber creado contenido para tus redes sociales, es muy importante que le hagas un seguimiento tus publicaciones. Hay que analizar a qué hora y qué días hay más interacción en tus redes, así podrás saber cuándo es mejor hacer una publicación. Además, si has hecho publicidad, es fundamental que veas cuánto alcance ha tenido, cuántas impresiones y qué tanto están interactuándo los usuarios. Así podrás saber si hay que hacerle modificaciones.
Analizar las redes sociales de tus competidores
Hacer un ejercicio de Brenchmarking es muy importante para saber qué es lo que los otros están haciendo bien. Con esto, se puede identificar qué es lo que se puede mejorar. Para esto, en primer lugar, hay que identificar quién es tu mayor competidor. Para esto hay que buscar las empresas que ofrezcan tu mismo producto o servicio, las que buscan satisfacer las mismas necesidades que tu empresa o las que ofrecen productos que sustituyen el tuyo. Después de tener identificada la competencia, tendrás que ver cuál es su temática, a qué hora publican y cómo es la interacción se sus seguidores con el contenido.