No es secreto que las personas pasan parte de su tiempo conectada a sus dispositivos. Por eso es necesario medir el ROI en canales digitales.
Porque no basta solo con desarrollar un montón de acciones, que a la larga no se puede saber su resultado, desempeño o comportamiento.
Lo importante es entender cómo están funcionando, si están conectando de la manera esperada y realizar mejoras para cumplir los objetivos propuestos.
Por eso hoy queremos compartirte unos consejos para que sepas cómo debes medirlo y te puedan servir de ayuda a la hora de implementarlos.
Partamos de la base ¿qué es el ROI?
La sigla hace referencia al retorno a la inversión, es la medida que permite determinar ganancias o pérdidas con las estrategias de marketing digital implementadas.
Es decir, saber si estás ganando lo esperado una vez desarrollas e implementas ciertas campañas en redes sociales, email marketing, página web, etc.
¿Qué métricas se pueden considerar?
El ROI en canales digitales puede tener muchos objetivos o puede ser medido a través de una serie de métricas particulares.
El error de muchas personas al implementar una campaña en estos canales, es creer que todo el retorno se dará desde las ventas ¡y no!
Muchas estrategias (aunque a la larga impacten en ventas), tienen como objetivo aumentar la visibilidad de la marca, el conocimiento por parte de los usuarios.
Ese es el caso por ejemplo del marketing de contenidos, que se da en un blog, en videos o en estrategias puntuales en redes sociales.
Los objetivos
Es en ese momento en que definir bien los objetivos será clave para saber si una campaña está entregándote lo deseado y medirla con éxito.
Puedes tener muchos objetivos, por ejemplo: generar más ventas, atraer nuevos seguidores a tus redes, generar más visitas en tu sitio web.
Pero lo más importante, es que definas un objetivo como principal para que puedas hacerle un correcto seguimiento y lo puedas medir.
Si el objetivo es obtener más visitas en tu sitio, la métrica será el número de visitas en un mes (o un periodo específico).
Así vas viendo qué tan encaminadas están tus estrategias en el logro de tu objetivo final y cuáles mejoras deberás hacer en el camino.
¿Qué canales tiene un mejor ROI?
Sin duda existen una serie de canales que tienen un mejor retorno a la inversión que otros (si se desarrollan campañas exitosas en ellos).
Por eso queremos compartirte unos de los más relevantes actualmente:
El marketing de contenidos
Este tipo de marketing es muy común y usado por muchas empresas para generar mayor conocimiento de marca, más visitas al sitio web, etc.
La gente ama el contenido, siempre que quieren saber de un producto buscan por internet qué información hay sobre él.
Si van a realizar algo en casa, buscan el contenido que les muestre cómo hacerlo sencillo, rápido y sin mucho rodeo.
Además, si necesitan ampliar la información buscan esas marcas expertas en determinado sector para conocer todos los detalles al respecto.
El ROI en canales digitales y en el marketing de contenidos se puede medir a través de las visitas a una página o redes.
Y esas visitas se pueden optimizar con buenos call to action (CTA) que inviten a comprar, a ver más, a consumir más contenido.
Incluso a través del marketing de contenidos puedes direccionar a las personas de una red social a tu página y luego a YouTube (aumentando métricas).
Redes sociales
Ya que hemos mencionado tanto estas redes, sin duda es otro canal que te puede aportar a tus objetivos y te puede generar buen retorno.
Las redes sociales permiten generar mayor visibilidad, alcance, llegar a nuevos públicos, conseguir más seguidores, en fin.
También es un buen canal para generar más conversaciones, que los mismos usuarios sean validadores de marca y la recomienden.
Por lo tanto el ROI en canales digitales como redes sociales se mediría a través del alcance, del engagement (comentarios, compartidos, me gusta), entre otros.
¿Vas viendo un poco más cómo medir el éxito de tus campañas y cómo establecer los objetivos de forma correcta en cada canal?, veamos más…
SEO
Otro excelente canal para aumentar las métricas, las visitas e incluso la manera en que se logran nuevas ventas o conocimiento (exposición) de marca.
Definitivamente lo mencionado anteriormente es uno de los grandes objetivos que se pueden cumplir al implementar estrategias de SEO.
Deberás contar con un experto o aliado en el tema para lograr que tu sitio web o tu estrategia llegue a cumplir lo que esperas.
Porque puede darte como buen retorno mayores visitas en tu tienda física o virtual, más tráfico en tu sitio web y más ventas.
Pero tendrás que implementar buenas prácticas, conocer más las palabras clave para conectar, posicionarte y puntear en los motores de búsqueda.
Porque ese es el objetivo de SEO, estar punteado en los motores (Google), para que las personas te encuentren como primera opción en su búsqueda.
¿Qué medir?
Ya que hemos ampliado un poco más la información general de lo que pasa con el ROI en canales digitales, veamos algunas formas de medirlo.
Clics y porcentaje de clics
Determinar cuando mandas un correo o haces una estrategia con enlaces, si las personas le están haciendo o no clic.
Analiza por qué lo hacen, las imágenes los atrapan, los CTAS (call to action), ¿tienen algo en común que los hace exitoso?
Con todo esto te recomendamos hacer pruebas A/B en varios horarios, con diferentes imágenes o llamados a la acción y ver el resultado.
Conversión
Cuántas personas están yendo a visitar tu página por un anuncio, por un correo, por tus redes sociales.
Incluso cuántas personas te están comentando en las publicaciones, están interactuando con ellas o no.
Analizar esto te permitirá no solo conocer el ROI en canales digitales, sino aplicar las mejores prácticas para mejorar y elevar las métricas.
Suscripciones
Cuando lanzas una nueva campaña ¿cuántas personas lograr suscribirse en tu página o llenan formularios o más?
Esta es otra métrica considerable a la hora de saber si estás haciendo bien las cosas o si aún hay algunas que puedes mejorar.
Interacciones
Este es muy particular en las redes sociales, recuerda no todo es ventas (aunque sea tu gran objetivo).
Puedes lograr primero que las personas te vean, te sigan, te comenten o recomienden a sus amigos o seguidores.
Luego de eso, puedes cumplir un nuevo objetivo y es convertir esas interacciones en una suscripción, en una venta, en un legitimador.
No importa cómo lo hagas, siempre puedes conseguir más si lograr optimizar esas métricas en algo productivo y rentable para tu negocio.
¡A cumplir con el ROI en canales digitales!
Ya te hemos dado ciertos tips, te hemos mostrado distintas métricas a tener en cuenta y algunos canales con el ROI más efectivo.
Ahora es tu momento de medir el ROI en canales digitales e implementar mejores prácticas para lograr tus objetivos.
No basta con hacerlo, hay que hacerlo cada vez mejor y aprender lo que dicen los datos o los usuarios a través de ellos.
¿Quieres saber cómo hacerlo mejor? Contáctanos, nos encanta crear campañas poderosas y creativas, pero más que eso efectivas.
Te ayudaremos, te aconsejaremos y te acompañaremos para que lo que implementes te lleve a cumplir tus objetivos propuestos.
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